maria-monteverde

tipo Publicado por: maria-monteverde
10 / oct. / 2012
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5

Creamos nuestro cuento

Durante todo el año trabajamos visualizando diversos videocuentos y cuentos interactivos relacionados con temáticas como la Identidad y los derechos del niño con el objetivo de que los alumnos pudieran realizar luego una producción propia. Seleccionamos para ello el cuento "Los sueños del sapo" de Javier Villafañe y los alumnos pensaron una versión propia de la historia que armamos a modo de producción audiovisual.

Objetivos generales:

- Conocer los derechos del niño y el adolescente

- Reconocer y analizar situaciones cotidianas en donde se vean afectados sus derechos

- Desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el trabajo colaborativo

- Que los alumnos conozcan y visualicen diversos tipos de videocuentos

- Que experimenten el manejo de cuentos interactivos que les proponen juegos y actividades

- Que puedan realizar producciones sencillas de cuentos digitales de manera colaborativa

- Compartir aprendizajes mediante el uso de la Tic

Nivel Primario. Tercer ciclo. Educación Especial. EEE y FL 2

Áreas curriculares Implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales

Objetivos curriculares:

Prácticas del Lenguaje

- Partes que conforman un libro.

- Textos literarios: El cuento. Partes del cuento, Diferencias existentes entre los cuentos tradicionales y los cuentos interactivos y/o digitales.

- Fomentar la comprensión lectora y la escucha atenta de los cuentos.

- Producción colectiva de textos.

- Secuencias lógicas de un cuento.

- Derechos del niño y el adolescente.

- Identidad y familia.

- La importancia de un nombre.

Secuencia didáctica

- Lecturas de cuentos

- Visualizacion de videocuentos en la computadora

- Análisis y reflexión a partir de los cuentos

- Identificar qué derechos se ven involucrados en los cuentos

- Experimentar con cuentos interactivos y las actividades que proponen en la computadora

- Selección de un cuento para crear una nueva versión del mismo producida por los alumnos ( crear y seleccionar las imágenes, realizar dibujos, escribir colectivamente los textos, grabar audios, etc)

- Realizar la producción digital

Hardware: PC

Software: Sitios web relacionados, videocuentos, Editores de video y audio,Word, Programas para la realización de cuentos, Graficadores

Evaluación:

El Proyecto se encuentra en proceso. En la primera mitad del año hemos trabajado con videocuentos y cuentos interactivos ( además de la lectura de cuentos en el aula y en Biblioteca). Estamos finalizando la producción audiovisual. Los alumnos crearon mediante un graficador las diferentes escenas del cuento. Luego escribieron colectivamente la historia incorporando nuevas descripciones a la misma. Grabamos sus voces narrando el cuento y seleccionamos la música que acompañará el mismo. Todo este material lo estamos editando para concluir con un video que será entregado a los alumnos y visualizado por todos los chicos de la escuela. Compartimos algunas de las imágenes creadas y próximamente subiremos el cuento completo ya terminado.

Especial
Recursos para la educación especial