Recurso  
daniel.santillan

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: daniel.santillan
27 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Creamos un teléfono digital

Educación Digital aplicada a la música “Construcción de una llamada telefónica en primera persona, con alumnos del segundo ciclo”.

El propósito de este trabajo educativo se orienta al uso de las Netbook Sarmiento, dentro del área de la educación musical.

Proyecto:

El siguiente proyecto se orienta hacia la utilización de la tecnología aplicada a la música; cuya finalidad es brindarles a los alumnos del segundo ciclo conocimientos digitales para que estos puedan simular por medio de una computadora (en este caso, con la Netbook Sarmiento),  la construcción de un llamado telefónico. Las variantes se centran en aquello, que se considera como algo de uso normal (el hecho de realizar una llamada telefónica), se convierta para los alumnos del segundo ciclo en un tema de observación y estudio. Así se busca estimular el trabajo individual, grupal e integrado con sus familias.
Dentro de  las ambiciones de dicho proyecto, y que se están realizando actualmente en la Esc. N°22 del D.E 4, se encuentra el armado de un banco de sonidos con los audios que los alumnos  crearon o samplearon (grabaron) y las respectivas instrucciones, para que cualquier niño del país pueda armar una comunicación telefónica virtual.
Como último objetivo se buscó interaccionar con las áreas de inglés y de educación digital, en forma transversal e interdisciplinaria.

Prof. Lic. Daniel Rubén Santillán

Objetivos curriculares:

- Adquirir conocimientos tecnológicos e informáticos, y aplicarlos a la educación musical.
- Instruir al alumno para la utilización de editores de audio (en este caso Audacity) de forma correcta.
- Identificar desde la percepción auditiva, si las cualidades de los sonidos creados en el ordenador o sampleados, son adecuados para el uso del proyecto.
- Aplicar determinados pasos de forma ordenada, para la construcción subjetiva del gusto estético de cada alumno.
- Alentar el trabajo grupal - familiar, como gesto integrador desde la escuela a las familias.

Contenidos

- La concepción localizada que permita comprender  y dilucidar los procesos de construcción de la comunicación telefónica por ordenador.
- La aceptación de las normas a través del orden, cuya finalidad es la construcción de los objetivos mencionados.
- La valoración del dialogo entre pares (alumnos – docentes – familias), cuya función es emancipar dudas sobre las herramientas tecnológicas e informáticas en el actuar musical.
- Abordar el sonido como un elemento constructivo del lenguaje musical, y a su vez que se pueda asociar al contexto educativo - social.
- Interacción desde el alumnado y los docentes, para la construcción de un objetivo con fines comunes a la comunidad educativa.

Actividades:

- Abrir una carpeta, con el nombre de "Música por ordenador" y dentro de la misma abrir otra carpeta que diga "Creamos un teléfono", cuya función es guardar los audios generados y sampleados por Audacity.
- Trabajar y ejercitarse con las diversas formas de onda que propone el editor Audacity; Sinusoide, diente de sierra, cuadrada y cuadrada sin alias.
- Analizar el sonido a través de la imagen que proporciona el editor de audio (visual) y desde la percepción (auditiva).
- Producción de audios desde la Netbook Sarmiento (En este caso tono de teléfono, tono de teléfono ocupado etc).
- Producción de textos escritos en archivo Word, para la formación del dialogo telefónico; el cual abarcará diversas temáticas.
- Producción de textos escritos en archivo Word, para formación del dialogo telefónico; en idioma inglés.
- Construcción de bancos de sonidos (dicha actividad es grupal).


Tiempo:

Dicho proceso comenzó en abril del 2013 - 2014. En la actualidad se continúa desarrollando.

Relación con otras áreas :

Inglés y educación digital

Recursos:

Internet (visitas a tutoriales), videos, netbooks (Sarmiento), audios, fotografías, pendrive etc.


Evaluación:

La evaluación se realiza durante en proceso, es decir durante la práctica en clase, de orden grupal – individual, y sobre el trabajo terminado.

 

Epílogo

Poseo un recuerdo atiborrado, evanescente, y mi llegada en el 2003 a la escuela N°22. La tecnología ausente; manteniendo la tradición (en la educación musical) y permitiendo lo establecido como un algo seguro. El arribo de las Netbook Sarmiento a las instituciones públicas puso en mí la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad musical puedo encontrar en ellas, para compartir con mis alumnos?...Me puse a estudiar.
El siguiente proyecto fue planteado como un desafío que respeta los tiempos en el aprendizaje de los alumnos, no intenté forzar mis intereses personales sino buscar el placer en el enseñar y aprender con ellos. Por este motivo la construcción “musical” del denominado teléfono digital, lleva más de 3 años de análisis - estudio – ejercicios, que realizaron y realizan mis queridos alumnos. Por tal motivo mi eterno agradecimiento a ellos, quienes me permiten que les enseñe, y a su vez poseen la nobleza de compartir conmigo su infancia.

Producciones:

  1. Comunicacion en primera persona, Tema Bicentenario - 7A - Rene , con su padre.wav
  2. Comunicacion en primera persona, un contest ... - Conversación completa Marti -San Matin.wav
  3. Comunicacion en primera persona,  un contestador - Conversación completa Marti -San Matin (PDF)
  4. Comunicacion en primera  persona, derechos del niño, idoma en español (estéreo) Oriana - Lucia 7º B egresados 2015
  5. Comunicacion en primera  persona, derechos del niño, idoma en Ingles (estéreo) Oriana - Lucia 7º B egresados en el 2015
  6. Bicentenario - Casa rosada, 7ºB, Valentina, Tatiana, Agustina y Milagros
  7. Llamada en espera, SEBASTIAN ALGAMIS 6 y 7 actualmente
  8. TELEFONO QUE ME ATIENDE UN CONTESTADOR, Sebastian por, sebastian
  9. Comunicacion en primera persona, Tema Bicentenario - 7A - Rene , con su padre PDF
  10. Teléfono Ocupado, Manuela Ozores 5°
  11. MIKEL por MIKEL 6 B, filtrando su misma voz, actualmente cursa 7°.
  12. Conversacion, luisa 5°, con su madre.
  13. 6º B -Dialogo Mercedita y el General San Martin , agus y victoria
  14. Montaje de los audios, para el trabajo final
  15. Telefono ocupado trabajo final Victoria Romero 6°A
  16. TUTORIAL TELÉFONO LLAMANDO, CREAMOS UN TELEFONO DIGITAL.MTS
  17. TUTORIAL, TONO DE TELÉFONO, CREAMOS UN TELEFONO DIGITAL.MTS
  18. Preguntas sobre Manuel Belgrano, Constanza Bandiera, 5º.wav

Banco de sonidos, para armar una comunicacion en primera persona y T.E ocupado ( Leer el tutorial)

Prof. Lic. Daniel Rubén Santillán

Para acceder al documento completo Creamos un teléfono digital (2016), ESC. N°22 DE 4 hacer clic aquí

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria,Especial,Formación Docente,Primario,Secundario
Artes,Artes - Música,Artes - Música,Educación Digital,Educación digital,Educación Digital,Educación tecnológica,Educación tecnológica,Informática y Tecnología,Lenguas Extranjeras: Inglés,Música,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
computación, música, netbook, Sarmiento, tecnología
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar