emilceavalos

tipo Publicado por: emilceavalos
5 / jul. / 2013

Creando libros virtuales

Al iniciar el año pensamos juntas con las docentes la posibilidad de crear materiales que puedan servirles para compartir temas curriculares con los alumnos de manera renovada y, al mismo tiempo, aprender el uso de diversos programas ellas.
Durante esta actividad, cada una de las docentes eligió una temática de las que trabaja con sus alumnos y, en base a la información que buscaron en internet, en libros y manuales, diseñaron un cuadernillo. Algunas trabajaron sobre Ciencias Naturales, otras sobre Efemérides, sobre Lengua y Cuentos Narrados, etc. Buscamos imágenes y creamos textos utilizando el procesador de textos, donde además diseñamos las páginas agregando bordes y colores.
La consigna era seleccionar la información y buscar una interacción proponiendo actividades, ya sean preguntas, juegos, consignas a desarrollar en el aula o en sus casas.
Una vez completos, los cargamos en la cuenta que cada docentes se creó en Issuu, y los compartimos con todos los docentes de la escuela y también en el blog de la escuela.

Áreas Curriculares implicadas

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática.

Contenidos Curriculares

- Interacciones entre los materiales: mezclas y soluciones; el agua.

- Álbumes, efemérides y lugares emblemáticos en la memoria colectiva.

- Recurrir a la lectura para cumplir con un propósito determinado.

- Resolución de problemas que involucren la utilización de los números en diferentes contextos.

Secuencia Didáctica

1. Decidir un contenido sobre el que trabajar. Teniendo en mente que crearemos un cuadernillo para el uso en el aula, que constará de dos partes: una parte donde compartimos contenidos y otra donde proponemos la práctica, ejercitación, o actividades donde aplicar lo aprendido. Ejemplo: El agua sus propiedades y usos. La lectura de cuentos, Contenidos de química: Mezclas, etc.
  2. Recopilar información, desde diferentes fuentes, libros, manuales, búsquedas en internet. Seleccionar los datos que serán parte del cuadernillos. Buscar imágenes que acompañarán el texto y decidir cuáles serán las actividades y/o ejercicios que se proponen a partir de la información compartida.Con el material seleccionado, abrimos el editor de textos donde cargaremos los datos y hacemos el diseño. Teniendo en cuenta parámetros como: diseño de página, color de fondo, estética de las tipografías, y diseño al incluir las imágenes, buscando que sea atractivo visualmente para docentes y alumnos.
  3. Finalizado el documento, lo guardamos como PDF.
  4. Abrimos un explorador de internet y buscamos la página: ISSUU.COM
  5. Para poder subir cuadernillos y armar nuestra "biblioteca" en issuu, nos creamos un usuario con nuestra casilla de mail. Al crear la cuenta, se nos adjudica una biblioteca personal, donde podremos ubicar nuestras publicaciones. - Subimos el PDF a ISSUU.

Algunas cuestiones a tener en cuenta: el formato recomendado es MAGAZINE, para que nos de formato revista en que podemos deslizar las hojas; prestar atención a el área donde habla de por quién podrá ser visto el material creado ( es privado o para todo público) y también si decidimos puede ser descargable o no por cualquier persona que desee usarlo.

Requerimientos

- Procesador de textos.

- Galerías de Imágenes.

- Conexión a Internet.