Breve descripción de la actividad:
Los alumnos, formados en grupos de 4 o 5, crearán un spot para radio (una publicidad radial).
Nivel: Primario.
Grados: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Objetivos curriculares:
Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad
Objetivos:
Que los alumnos puedan:
-Comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
-Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
-Trabajar sobre una idea grupal y puedan adaptarla a una pauta de presentación determinada (en este caso, la duración del spot).
-Utilizar el programa de edición de audio, combinando voces, música y efectos de sonido.
Secuencia didáctica:
-Los alumnos trabajarán en el aula con el docente del grado un primer acercamiento al spot radial y a las pautas que existen para su producción (esencialmente la importancia de respetar la duración del mismo).
-Los alumnos escucharán distintos ejemplos de spot radiales (de productos, bien público, políticos, de programación).
-Se formarán grupos de 3 o 4 alumnos. Cada grupo deberá elegir un producto o campaña, con el cual trabajarán y definirán el tipo de público al cual consideran que irá dirigido el aviso.
-Se pautará junto con el docente de grado la duración del spot (por ej, 25 segundos).
-En base al producto y la duración establecida para el aviso, cada grupo discutirá alternativas, ideas, elementos a utilizar (lo que en publicidad se denomina brainstorming o tormenta de ideas). Este es un momento muy creativo y divertido, donde cada integrante del grupo puede aportar ideas y entre todos se van eligiendo y mejorando las opciones. Cada grupo deberá contemplar incluir voces, música, efectos de sonido.
-Cada grupo escribirá el guión de la publicidad y los roles que cada uno de ellos tendrá en el spot.
-Con el programa Audacity, se procederá a la grabación de las voces y el ensamblado con las canciones y efectos de sonidos (si los hubiera).
Requerimientos técnicos: Computadora con parlantes. Internet. Programa Audacity.
Comentarios:
Esta actividad está pensada para desarrollar la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la adaptación a pautas establecidas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí