Nivel: Primario.
Grado: 3°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Prácticas del lenguaje: Descripción.Biografía y autobiografía .
Ciencias Sociales: Pasado y presente.
Objetivos:
Identificar la sucesión de acontecimientos, comprenderla como categoría temporal, ubicar en el orden cronológico de ocurrencia (organizar y ordenar sucesos en el tiempo). Identificar unidades de tiempo (año, mes,etc).
Secuencia didáctica:
Previamente al inicio de la actividad, recabarán información en los hogares (Ej: fecha de nacimiento, comienzo del jardín, comienzo de 1er. Grado, paseos y/o viajes que recuerden, nacimientos en la familia, mudanzas, caída del primer diente, etc) para elaborar una cronología de la vida personal de cada alumno. También se les pedirá a las familias que mencionen acontecimientos que fueron noticia nacional o internacional.
En clase, elaborarán una lista de acontecimientos personales. Luego, editarán la lista en soporte informático, incorporarán los acontecimientos destacados y los ordenarán cronológicamente.
Como cierre, se confeccionará con los datos de la cronología una línea de tiempo.
Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Escáner. Editor de líneas de tiempo (Cronos). PDI.
Comentarios:
Opcionalmente se podrán solicitar fotos de los alumnos de diferentes etapas las que se podrán insertar como archivos de imagen.
Evaluación:
¿Qué aprendimos?” Puesta en común a partir de la visualización de las líneas de tiempo, con registro de comentarios y observaciones.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí