Los alumnos de 6º grado realizaron una línea de tiempo en el editor de presentaciones, en este caso , Power Point, en donde describieron con imágenes, iconos e información relevante los datos ocurridos durante un periodo en particular del gobierno de facto , tomando como punto de partida , desde 1970 a 1982 y la llegada de la democracia. Cada grupo tenia una fecha asignada por la docente en base a esta ellos investigaron y extrajeron información en una sola diapositiva, con un formato acordado por todos, fondo, líneas, color de texto, tipo de letra. En una instancia final , las diapositivas fueron reunidas y socializadas .
|
Breve descripción de la actividad:
Los alumnos de 6º grado realizaron una línea de tiempo en el editor de presentaciones, en este caso , Power Point, en donde describieron con imágenes, iconos e información relevante los datos ocurridos durante un periodo en particular del gobierno de facto , tomando como punto de partida , desde 1970 a 1982 y la llegada de la democracia. Cada grupo tenia una fecha asignada por la docente en base a esta ellos investigaron y extrajeron información en una sola diapositiva, con un formato acordado por todos, fondo, líneas, color de texto, tipo de letra. En una instancia final , las diapositivas fueron reunidas y socializadas .
Nivel : 2º Ciclo.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática.
Objetivos:
-Operar con total autonomía y criterio las herramientas , técnicas y comandos del editor de diapositivas durante todo el desarrollo de la producción grupal.
-Emplear las posibilidades que ofrece el editor para organizar y representar el texto: tipos de letras y atributos , viñetas , símbolos, incorporación de imágenes desde la web.
-Utilizar el corrector ortográfico para presentar sus textos correctamente.
-Emplear los criterios de búsqueda , análisis y selección de la información desde la web.
-Utilizar la red para el guardado de sus producciones en una carpeta general.
-Tratar las imágenes desde la web utilizando visualizaciones en tamaño completo para emplear los comandos de copiado y pegado o guardado .
Objetivos curriculares:
Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
Buscar, seleccionar, la información desde Internet , tomando en cuenta las propuestas del docente y los propios criterios, para utilizarlo en una producción digital.
Secuencia didáctica:
Establecer acuerdos relacionados al formato en común para ser utilizado en la diapositiva que conformara la línea de tiempo ( porque luego todas se unirán).
Luego se procederá a elaborar la diapositiva por grupo que contemple un año determinado por la docente (desde 1970 hasta 1982 ) deberán contemplar el uso de imágenes representativas de la época, iconos, presidentes , leyendas etc. Además de la información relevante y concreta.
Se procederá a guardar sus producciones y luego al finalizar , lo guardaran en la carpeta compartida de la red.
Una vez compiladas las presentaciones , se verificara entre todos , usando la pdi , si los datos son correctos, posibles errores de interpretación , secuencia de años etc. Corrección junto con el docente.
Socialización de la línea de tiempo en el blog de la escuela.
Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones. Blog . Internet. Pizarra digital.
Comentarios:
El profesor suplente ,sugirió , que al final de la línea figuren comentarios personales hechos por los alumnos, lo que dio buen resultado debido al nivel de apropiación de los contenidos en clase , en la investigación y la apropiación de la propuesta.
Evaluación:
Los contenidos se incorporaron y se profundizaron a través del uso de Internet como recurso didáctico.
Los alumnos pusieron en juego exitosamente las competencias informáticas para el nivel, transfiriendo conceptos a situaciones nuevas.
Lograron ser autónomos durante el manejo de las herramientas y técnicas en el diseño de la línea de tiempo.
Aplicaron convenientemente las estrategias aprendidas, para preservar y recuperar sus trabajos con total autonomía.
Pudieron decidir que herramienta aplicar de acuerdo a una situación problemática.
Intercambiaron el espacio grupal, con algún grado de dificultad , ya que la sala es muy pequeña y el uso de la computadora esta limitada a uno por vez , y demás compañeros estaban incómodos .
Utilizaron con eficacia y autonomía la PDI.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|