Recurso  
anadriparano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anadriparano
24 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuando la tierra tiembla

Esta propuesta facilitará el auto aprendizaje a partir de nuevas técnicas, contenidos, ambientes, y por la interacción con los demás a través del uso de internet y de los recursos de la web 2.0. Promoverá la alfabetización científica crítica, el auto aprendizaje del alumno, el trabajo autocolaborativo entre los alumnos y con el docente.

Nivel: Primario.



Grado:



Docentes: Maestras de Grado: Beatriz Frascia – Mariana Expósito y Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso



Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.



Fundamentación:



Esta propuesta  facilitará el auto aprendizaje mediante el descubrimiento de nuevas técnicas, contenidos, ambientes y por la interacción con los demás a través del uso de  Internet y de los recursos de la Web 2.0.  Promoverá  la alfabetización científica crítica, el auto aprendizaje del alumno, el trabajo colaborativo entre los alumnos y con el docente. Contribuye a una tarea colaborativa entre pares (alumnos), alumnos y maestros, maestro-maestro y niño-familia-escuela.



Objetivo general:



Que el alumno logre:



-Crear su propia interpretación a través de imágenes y textos, las relacione con el contenido para fomentar en el estudiante el espíritu crítico, en la construcción del saber.



Objetivos desde las áreas:



Ciencias Naturales:



Justificar que la tierra es un planeta inestable recurriendo a sus conocimientos acerca de distintos tipos de cambios ocurridos a lo largo de su historia.



Ciencia Sociales:



-Explicar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales teniendo en cuenta a los actores involucrados, características ambientales, algunas causas sociales y algunos efectos ambientales y sociales.



-Explicar una situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, detonantes naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales.



-Localizar las áreas con problemáticas ambientales relevantes en el globo terráqueo, en planisferios y en mapas de la Argentina, de América y del mundo.



-Establecer las  relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos).



Práctica del Lenguaje:







-Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.



-Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.



-Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros.



-Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo, así como sobre los puntos en común o las diferencias con otros autores y obras cuyo conocimiento resulte pertinente para una mejor interpretación.



-Confrontar con otros la propia interpretación.



-Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.



-Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo.







Contenidos:



Ciencias Naturales



La Tierra:



-      Estructura y características de la Tierra.



-      Cambios a lo largo de su historia.



Ciencias Sociales



Problemáticas ambientales: Relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos).



Prácticas del Lenguaj



-El texto expositivo con función explicativa.



-La selección de estrategias de comunicación; el uso de lenguajes no verbales, de acuerdo con los propósitos perseguidos.



-La adecuación entre expresión verbal y no verbal.



-Reconocimiento, la interpretación y la explicación verbal de elementos no verbales.



-Exposición oral con apoyo gráfico o sin él.



-Producción de escritos ajustados a propósitos definidos.







Actividades:







Se trabajó en la sala de informática en tres grupos de trabajo, tanto para 6° B como para 6° C;  a base de las siguientes preguntas:






  1. Busquen y seleccionen información en diversos soportes multimediales e Internet acerca del tema asignado.



  2. Clasifiquen la misma a través de mapas conceptuales, resúmenes, infografías y cuadros sinópticos.



  3. Busquen un video acerca del tema asignado, descárguenlo a su trabajo y expliquen el contenido del mismo.






6° B: Estructura Interna de la Tierra – Placas Tectónicas y Sismos



Grupo A: Estructura interna de la Tierra: Partes y características.



Grupo B: Placas Tectónicas y



Grupo C: Sismos



6° C: Terremotos



Grupo A: ¿Cómo se producen?



Grupo B: Características



Grupo C: Nuevas formas de terremotos en el Mundo.



Ambos grados trabajaron en un presentador de diapositivas y luego fue convertido a video juntado las presentaciones de los dos grados. Ambos grados seleccionaron imágenes – videos y audios acerca de la temática.



Se abrió un póster multimedial con el nombre del proyecto, los alumnos colocaron todos estos trabajitos en el mismo.



El proyecto fue colocado en:



Wiko del distrito 21: http://distritoescolar21.wikispaces.com/Esc.14-2do+Ciclo



Poster multimedia: http://escuela14de21levene.glogster.com/cuando-la-tierra-tiembla/



Requerimientos técnicos: Enciclopedias Multimediales. Internet: Enciclopedias – Videos e Imágenes. Programa Conversor de Presentador de diapositivas a video. Programa de descarga de videos desde Internet a la PC: Atube Catcher. Paquete de Oficina: presentador de diapositivas. Poster Multimedial. Plataforma Social Educativa: Edmodo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar