Nivel: Primario.
Grado: 6°
Docentes: Maestras de Grado: Beatriz Frascia – Mariana Expósito y Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.
Fundamentación:
Esta propuesta facilitará el auto aprendizaje mediante el descubrimiento de nuevas técnicas, contenidos, ambientes y por la interacción con los demás a través del uso de Internet y de los recursos de la Web 2.0. Promoverá la alfabetización científica crítica, el auto aprendizaje del alumno, el trabajo colaborativo entre los alumnos y con el docente. Contribuye a una tarea colaborativa entre pares (alumnos), alumnos y maestros, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
Objetivo general:
Que el alumno logre:
-Crear su propia interpretación a través de imágenes y textos, las relacione con el contenido para fomentar en el estudiante el espíritu crítico, en la construcción del saber.
Objetivos desde las áreas:
Ciencias Naturales:
Justificar que la tierra es un planeta inestable recurriendo a sus conocimientos acerca de distintos tipos de cambios ocurridos a lo largo de su historia.
Ciencia Sociales:
-Explicar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales teniendo en cuenta a los actores involucrados, características ambientales, algunas causas sociales y algunos efectos ambientales y sociales.
-Explicar una situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, detonantes naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales.
-Localizar las áreas con problemáticas ambientales relevantes en el globo terráqueo, en planisferios y en mapas de la Argentina, de América y del mundo.
-Establecer las relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos).
Práctica del Lenguaje:
-Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
-Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
-Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros.
-Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo, así como sobre los puntos en común o las diferencias con otros autores y obras cuyo conocimiento resulte pertinente para una mejor interpretación.
-Confrontar con otros la propia interpretación.
-Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.
-Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo.
Contenidos:
Ciencias Naturales
La Tierra:
- Estructura y características de la Tierra.
- Cambios a lo largo de su historia.
Ciencias Sociales
Problemáticas ambientales: Relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos).
Prácticas del Lenguaj
-El texto expositivo con función explicativa.
-La selección de estrategias de comunicación; el uso de lenguajes no verbales, de acuerdo con los propósitos perseguidos.
-La adecuación entre expresión verbal y no verbal.
-Reconocimiento, la interpretación y la explicación verbal de elementos no verbales.
-Exposición oral con apoyo gráfico o sin él.
-Producción de escritos ajustados a propósitos definidos.
Actividades:
Se trabajó en la sala de informática en tres grupos de trabajo, tanto para 6° B como para 6° C; a base de las siguientes preguntas:
- Busquen y seleccionen información en diversos soportes multimediales e Internet acerca del tema asignado.
- Clasifiquen la misma a través de mapas conceptuales, resúmenes, infografías y cuadros sinópticos.
- Busquen un video acerca del tema asignado, descárguenlo a su trabajo y expliquen el contenido del mismo.
6° B: Estructura Interna de la Tierra – Placas Tectónicas y Sismos
Grupo A: Estructura interna de la Tierra: Partes y características.
Grupo B: Placas Tectónicas y
Grupo C: Sismos
6° C: Terremotos
Grupo A: ¿Cómo se producen?
Grupo B: Características
Grupo C: Nuevas formas de terremotos en el Mundo.
Ambos grados trabajaron en un presentador de diapositivas y luego fue convertido a video juntado las presentaciones de los dos grados. Ambos grados seleccionaron imágenes – videos y audios acerca de la temática.
Se abrió un póster multimedial con el nombre del proyecto, los alumnos colocaron todos estos trabajitos en el mismo.
El proyecto fue colocado en:
Wiko del distrito 21: http://distritoescolar21.wikispaces.com/Esc.14-2do+Ciclo
Poster multimedia: http://escuela14de21levene.glogster.com/cuando-la-tierra-tiembla/
Requerimientos técnicos: Enciclopedias Multimediales. Internet: Enciclopedias – Videos e Imágenes. Programa Conversor de Presentador de diapositivas a video. Programa de descarga de videos desde Internet a la PC: Atube Catcher. Paquete de Oficina: presentador de diapositivas. Poster Multimedial. Plataforma Social Educativa: Edmodo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí