delosangelescustodios

tipo Publicado por: delosangelescustodios
7 / dic. / 2012

“Cuartos en Acción”: revista escolar digital

El objetivo de esta actividad es que los alumnos realicen una publicación electrónica con información sobre los contenidos curriculares.

Fundamentación
La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares implica el desarrollo de una multiplicidad de relaciones entre diferentes conceptos. Asimismo el proceso de búsqueda de información en distintas fuentes (libros y enciclopedias impresas y en soporte digital, revistas, etc.) genera en los alumnos intereses que son el punto de partida para la elaboración de este proyecto. Promueve la recopilación de una gran información y la inquietud de profundizar sobre distintos temas.

Surge entonces la propuesta de elaborar una revista digital sistematizando la información obtenida que incluya demás reflexiones, actividades, juegos, etc.

Grados: 4to. A y B

* Lograr afianzar los aprendizajes integrando contenidos de trabajo.
* Mejorar la propia comunicación a partir del análisis de situaciones comunicativas en diferentes ámbitos y contextos.
* Adquirir saberes y prácticas relevantes de las áreas de prácticas del lenguaje, estudios sociales e inglés.
* Producir escritos ortográficamente correctos, coherentes y adecuados al propósito comunicativo: la escritura de cuentos y textos periodísticos.
* Expresar con claridad y coherencia los conceptos adquiridos.
* Participar del diseño de este proyecto.
* Desarrollar hábitos de estudio.
* Evaluar su propia tarea.
* Organizarse en equipos de trabajos con el objeto de cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar sus ideas.

Contenidos curriculares

Lengua

Lectura: significación social y personal de la lectura. Intencionalidad lectora.
Escritura: significación personal de la escritura: planificación y posibilidad de revisión en la comunicación escrita. Adecuación del escrito a la intención comunicativa.
Estrategias de selección del asunto, búsqueda de información y organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de los esquemas (borradores), revisión, versión final. Procesamiento del texto.
Escritura y convenciones.
Ortografía de palabras de uso.
Revisión final. Procesamiento del texto.

Secuencia didáctica

* Búsqueda de información. Selección de informaciones pertinentes y redacción de textos informativos que las sinteticen.
* Corrección de los borradores. Votación del nombre de la revista.
* Diagramación colectiva de la portada.
* La información que contendrá cada página de la revista.
* Armado de la revista entre alumnos y docentes.
* Presentación de la revista: padres, alumnos y docentes de la escuela.

En Informática:

* Tipeo de las producciones en procesador de textos (Word) y producción de dibujos en graficador (Paint).
* Empleo de escáner para digitalizar dibujos hechos a mano, fotografías, etc.
* Armado y diseño de las páginas utilizando el editor de diseño gráfico Scribus.
* Compilación.
* Publicación de la revista en el sitio www.calameo.com para obtener una vista interactiva.

Evaluación

Seguimiento de los procesos de escritura materializados en la realización de borradores cada vez más ajustados al propósito comunicativo.
Final: seguimiento de las actividades individuales y grupales para la presentación de la revista digital a la comunidad escolar.

AQUÍ LA REVISTA:

Docentes:
Elisa Fernández y Analía Guerrero (docentes de grado)
Jorge Galizio (computación)
Silvia Anderlini (inglés)

Instituto De Los Ángeles Custodios (A-148. DE 2)
FPD: Magdalena Pardo

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje