intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013

Cuento con Lobos

El siguiente proyecto tiene la intención de acercar a los niños al mundo de la ficción adentrándose en un personaje prototipito en los cuentos como lo son “los lobos”.

Proponemos un posible itinerario de situaciones de lectura y escritura de obras literarias, cuentos tradicionales y narraciones contemporáneas y fuentes informativas que posibilitan el conocimiento del lenguaje escrito y la adquisición de la lectura y la Los alumnos suelen conocer algunas historias tradicionales, estos suelen tener sus raíces históricas en la tradición oral, una organización canónica que permite, aún a los lectores  pequeños, prever las acciones y el desarrollo de la trama. Los niños pueden anticipar rápidamente cómo comienzan, cómo será el final, el comportamiento de los personajes y los escenarios representados. El narrador de estos cuentos representa la historia como alguien que conoce todo aquello que vale la pena de ser contado, sin fluctuaciones temporales o vacilación en sus comentarios.

Conocer estos cuentos resulta imprescindible para formarse como lector y en las situaciones de aula ayudan, a partir de un mundo conocido, a encarnar la lectura y la escritura en situaciones con un contexto compartido que vive en la clase por cierto tiempo y seguramente, en la memoria de los niños.

– Que los alumnos participen en una comunidad de lectores.

– Usen el contexto para desentrañar significados.

– Utilicen la información provista por el texto para anticipar el contenido.

– Produzcan material escrito referido al tema.

– Reconozcan personajes, situaciones, vocabulario de los cuentos trabajados.

– Que los alumnos utilicen las computadoras para buscar información pertinente al tema.

Actividades:

En el marco del proceso de alfabetización de los niños se trabaja sobre una  propuesta comparativa sobre versiones de cuentos en los que participa el personaje

- Lectura por parte de los docentes.

- Lectura por sí mismo, localizar palabras, títulos, fragmentos conocidos. Lectura para  conocer más sobre lobos.

- Escritura a partir de las lecturas realizadas.

- Los alumnos a partir de la lectura “el lobo Rodolfo” elaboraron en forma grupal pequeñas entrevistas al Lobo Rodolfo creando el personaje entrevistador.

- Luego con la participación de alumnos de 7º grado realizaron los dibujos de los personajes de los que los alumnos de 1º grado se eligieron el mejor. Luego con la ayuda de alumnos de 6º grado se escanearon los dibujos e incorporaron las voces de los alumnos de primer grado.

- Con la participación de los alumnos de 6º grado se comenzó a elaborar el video incorporando a los dibujos escaneados previamente las voces.

- Los alumnos con las netbook realizaron los fondos.

- Con el docente de música se lograra grabar la música que ira de fondo al video.

Requerimientos técnicos:

– Cámara digital

– Pizarra Digital interactiva

– Escaner.

– Micrófono.

– Notebook.

– Parlantes.

– Editor de imagen

– Editor de video.

– Editor de audio.

Producción Multimedia:

Escuela: Nº 23 D.E 5º