marian2401

tipo Publicado por: marian2401
27 / jul. / 2011

Cuento con valores

El objetivo de esta actividad es que el alumno valore la importancia de pertenecer a un grupo y trabajar en cooperación.

Breve descripción de la actividad: Realización de una versión del cuento Los tres cerditos para trabajar el valor de la cooperación. Intercambio de cuentos entre alumnos de primer grado de dos escuelas.

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Música. Tecnología. Educación física. Idioma. Artes. Prácticas del lenguaje. Informática.

Objetivos:

Que el alumno:

-Valore la importancia de pertenecer a un grupo y trabajar en cooperación.

-Reflexione sobre los vínculos existentes y modifique aquellos que obstaculizan la convivencia.

-Relacione el valor de la cooperación en situaciones concretas de la vida cotidiana.

-Descubra que la responsabilidad y la ayuda mutua conducen a un buen trabajo solidario.

-Reconozca la importancia de actuar en consecuencia con los valores.

-Identifique valores y desvalores vigentes en su entorno.

Contenidos curriculares:

-Comunicación oral y escrita: escuchar, hablar, leer, escribir.

-Comprensión de texto.

-Argumentación oral.

-El valor de la cooperación en distintos textos y formatos.

Secuencia didáctica

Escuela emisora:

-Escucha del cuento de los 3 cerditos en Mis cuentos en CD.

-Realización de actividades de comprensión del cuento que propone el CD.

-Observación de un video de Disney del cuento los 3 cerditos.

-Trabajo en aula, preparado de borradores trabajando la secuencia del cuento. Revisión de escritura.

-Organización de los grupos según la cantidad de máquinas.

-Cada grupo escribirá de manera compartida sobre una escena del cuento. Entrarán a un archivo de powerpoint donde encontrarán una escena del cuento y en un cuadro de texto escribirán.

-Compilación del trabajo realizado, se sacarán tantas copias según la cantidad de alumnos de la escuela receptora.

-Preparación con la profesora de tecnología “Los tres chanchitos” la tapa y el armado del libro.

-El profesor trabajará el valor de la cooperación con una canción.

-La profesora de inglés ayudará a los niños a escribir la importancia de trabajar juntos en ese idioma.

-Ilustración de cada página, según la escritura, con la docente de plástica y pintar nombre de los autores.

-Actividad lúdica con docente de educación física (Juguemos en el bosque...)

-Preparación final de los libros para el intercambio con la escuela del proyecto.

-Realización de un video en movie maker con imágenes del cuento los 3 cerditos. Se agregará las escrituras de los niños y sus voces en conjunto. Para ser socializado con la comunidad educativa, se subirá a youtube.

Escuela receptora:

-Lectura mediatizada, compartida y, finalmente, individual del cuento

-Búsqueda de los nombres de los autores (coloreados por los otros niños emisores)

-Realización de la misma actividad que la escuela emisora pero trabajando otro cuento con otros valores para ser compartidos con los niños de primer grado de la dicha escuela.

Requerimientos técnicos: Micrófono. Parlantes. Grabadora de sonidos (audacity). Editor de audio. CD Mis cuentos en CD “Los tres cerditos”,. Power Point. Imágenes.

Comentarios: Esta actividad forma parte de un proyecto sobre cuentos con valores. La responsable del mismo fue la maestra Zap Mabel M. Santos, de la escuela 6 DE 5 y 28 DE 4. La secuencia de trabajo aquí presentada corresponde a la realizada por los niños de primer grado de la escuela 6 DE 5. Luego, los niños de la escuela 28 DE 4 trabajaron otro cuento para los niños de la escuela 6 DE 5.

Evaluación: Se realizó la evaluación en todo el proceso, en la evolución de los trabajos individuales y la producción final del proyecto.

Prácticas del lenguaje