lianalo

tipo Publicado por: lianalo
15 / oct. / 2012

Cuento en imágenes

A partir de la lectura de Alicia en el país de las maravillas, se propone que los alumnos construyan sus propias versiones del cuento en formato de video.

Grado: 4to.
Docentes: Evangelina Temelini
Facilitadota: Andrea Lobos
Escuela 24 DE 2

- Incentivar la lectura, desde el placer y el interés propio.
- Promover el acceso al mundo de la literatura.
- Crear un espacio para compartir, divertirse y reflexionar.
- Fomentar el diálogo y la comunicación.
- Identificarse con otros autores y personajes o diferenciarse de ellos, correr otras aventuras, enterarse de otras historias.

Objetivos curriculares
-Renarrar y contar cuentos.
-Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.Qué ilustraciones o fotografías incluir.
-Revisar el propio texto mientras se está redactando.
-Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando.
- Imaginar a los personajes a incluir en el cuento, anticipar algunos de sus rasgos característicos, conjeturar posibles actos que podrían llevar a cabo dadas esas características, predecir posibles reacciones, prever relaciones entre personajes.
-Incluir lo que "dicen" los distintos personajes a través del "discurso directo" (inclusión del diálogo) y del "discurso indirecto".
- "Hacer hablar" a los personajes a través del diálogo tomando en cuenta las distintas variedades del lenguaje (dialectos y registros).
- Someter la producción propia a la consideración de otros, requiriendo comentarios, sugerencias, consejos.

Secuencia de actividades:

-Lectura y análisis del cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, versión original que se encuentra en las netbooks. El acto de lectura en sí no cambia, sino que el soporte y la presentación del texto originan nuevas formas de acceso a la información.
La lectura se realizara de forma individual para luego hacer una puesta en común.

Reunidos en grupos de cuatro realizarán las siguientes actividades:

-Descripción y caracterización de los personajes de la historia.

-Identificación de escenas disparatadas y a partir de ellas, imaginar otras.
- Renarración de la historia de forma oral.

-Comparación del cuento original con otras versiones.

- Observación de versiones cinematográficas para analizar la estructura narrativa.

-Elaboración de una síntesis argumental.

- Renarración de la historia de manera escrita.

-Construcción de guión a partir de la escritura de la propia historia.

-Búsqueda de imágenes/ producción de ilustraciones

-Elección de música.

-Edición del video.

-Exposición grupal de los videos.

Requerimientos técnicos:
Netbooks. PDI. DVD. Procesador de textos. Editor de videos Picassa.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje