virginia

tipo Publicado por: virginia
30 / sep. / 2012

Cuentos con Pancho

Escritura de cuentos en el programa "Pancho y su máquina de hacer cuentos" para luego editarlos y compartirlos con los compañeros.

Título: Cuentos con Pancho

Nivel: Primaria

Grado: 3°

Área curricular: Prácticas del Lenguaje

Contenido curricular:

Quehaceres del escritor:

• -Consultar a otros mientras se escribe y/o lee o pedirles que lean lo escrito.

• - Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

• - Facilitar la comprensión y la interpretación de lo escrito por parte del lector, mediante el empleo de distintos signos de puntuación, en relación con lo que se quiere expresar y con el propósito que ha guiado la escritura.

Objetivos:

• - Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores.

• - Cuidar con la ayuda del docente y compañeros, aspectos específicos del texto antes de ser publicado.

Secuencia didáctica:

1. Lectura y escucha de cuentos en Biblioteca y en el aula.

2. Trabajar la estructura formal del cuento. (Características de personajes, ambientes donde se desarrolla la acción; reconocimiento del conflicto y el desenlace).

3. Los alumnos se dividen en grupos de 2 o 3 y en sus netbooks y/o PC, abren la página "Pancho y su máquina de hacer cuentos".

4. Eligen uno de los tres títulos ofrecidos por la maestra de grado y la Bibliotecaria (Fantasmas en el parque, El extraterrestre cantante y Bartolo en el cementerio).

5. Escritura, revisión, lectura en grupos de lo escrito, corrección.

6. La edición la realiza la docente y la Bibliotecaria capturando las pantallas y pegándolas en el procesador de textos.

7. Se comparten los cuentos con todos los grupos.

Requerimientos técnicos: PC, netbooks, "Pancho y su máquina de hacer cuentos" ,  procesador de textos.

Tiempo: 2 clases

Evaluación: Constante

Escuela N°01 DE21 "Alberto Salvatori"

Maestra Bibliotecaria: Beatriz Lerose