vquilaqueog

tipo Publicado por: vquilaqueog
5 / oct. / 2011

Cuentos con vida

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos apliquen y sistematicen la creación de relatos, diálogos y personajes.

Breve descripción de la actividad:
La actividad consiste en la creación de un cuento animado por medio de la técnica de stop motion por parte de los alumnos. El proceso contempla trabajo en equipos de estudiantes, que deberán crear una historia con sus personajes, para luego modelarlos, capturarlos visualmente y completar el proceso con el grabado y edición de un video de su autoría.

Objetivos:
• Aplicar y sistematizar la creación de relatos, diálogos y personajes.
• Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.
• Contribuir a mejorar la capacidad interpretativa de los alumnos.
• Fomentar el trabajo en equipo y democratizar las decisiones que como grupo se lleven a cabo.

Nivel: Primario
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.

Secuencia didáctica:
Como disparador de la actividad se les presentará a los alumnos una serie de videos del Canal Encuentro, “Los secretos de la animación”, disponibles en www.encuentro.gov.ar y en www.youtube.com, de modo de contribuir como material tutorial para que los niños y maestros puedan conocer paso a paso la manera en que efectuaremos el trabajo y cuáles son los pasos a seguir.
En este primer paso se presentará la totalidad del proyecto, su duración y se buscará evacuar las dudas y aprehensiones que acompañan toda tarea nueva o relativamente nueva en que se embarcan adultos y chicos.
Seguidamente, se separará al curso en pequeños grupos, los cuales crearán en Kidspiration un cuento. Se inventarán los escenarios, personajes y acciones del relato. Para luego redactar breves historias.
Luego con la colaboración de la profesora de plástica, los niños realizarán la escenografía y el diseño de los personajes con distintos soportes, ya sean collages, muñecos de diversos materiales, composiciones fotográficas, etc.
Una vez terminados los materiales de plástica, se tomarán las secuencias de fotografías para cada historia. Seguido de la edición de los videos stopmotion en la PDI. Además, se creará la banda sonora de las historias, con diálogos, efectos de sonido y/o música.
Finalmente se compaginarán los videos en una edición final y serán exhibidos por medio de algún recurso en internet, ya sea la wiki de la escuela, el blog o en páginas de videos tales como www.vimeo.com o www.youtube.com.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI. Procesador de texto (Open Office Writter). Software kidspiration. Software reproducción de video (VLC, Windows Meda, Tangerine, etc). Soft edición de video (Monkey Jam, Avidemux, Movie Maker, etc). Soft edición de audio (Audacity). Soft edición de imagen (Gimp, Tuxpaint). Capturador de audio y/o video (Cámara digital, teléfono celular, cámara web)

Evaluación:
La evaluación se desarrollará de manera constante en cada una de las etapas de la creación. Vale decir, en los ámbitos tocantes a la escritura y la lengua; en las áreas de plástica y en conjunto se evaluará el comportamiento de los chicos en el trabajo aúlico.

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje