Recurso  
marvan

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marvan
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuentos digitales

La actividad propone la creación de un libro de cuentos infantiles.

Breve descripción de la actividad:
Creación de un libro de cuentos infantiles.

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas de lenguaje. Ciencias Sociales. Expresión corporal. Plástica.

Objetivos:
La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndole a los niños el placer del cuento o la poesía en sí misma, en su sonoridad, en la penetración de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegría, misterio y encanto.
El "sin sentido", es una gran fuente de alegría y a la vez un instrumento liberador y de gran goce.
"Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje de todos los días. Por eso, me propongo con este proyecto, enriquecer el lenguaje oral, mediante la creación de textos literarios.
Cuentos, rimas, poesías, versos, dibujos, tapas, carteles para darlo a conocer.

Objetivos curriculares

Lengua
o Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
o Apreciación de manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros.
o Apreciación de la lectura y la escritura.
Ciencias Sociales
o Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa.
o Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).
Educación artística
o Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad.
o Participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea.
Formación ética
o Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas.
o Disposición para colaborar en proyectos y actividades.


Secuencia didáctica:
o Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.
o Comparación de distintos libros. Características. Clasificación.
o Encuestas sobre los cuentos.
o Cambiar los finales de diversos cuentos.
o Sacar ideas principales de los cuentos.
o Dramatizaciones de cuentos. Representación con títeres.
o Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.
o Agregar nuevos personajes.
o Sonorizar diferentes cuentos.
o Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir.
o Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas.
Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos.
o Conocer los nombres de las partes de un libro. Características.
o Visitar la biblioteca. Investigar qué libros hay en ella.
o Armar una historia para un personaje secundario de un cuento.
o Completar cuadros respecto de ciertos cuentos.
o Significado de palabras. Sinónimos.
o Trabajo con pequeñas historietas, relacionadas con los cuentos.
o Juegos de simulación : "como si", con personajes y objetos de los cuentos
o Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.
o Crear rimas.
o Dramatizar, ilustrar, recrear.
o Creación de un libro de cuentos.
Evaluación:
o A través de la observación directa; de la invención de cuentos, poesías, rimas, etc. Creación de un libro de cuentos.
Tiempo aproximado: 4 clases
Escuela: Nº 3 “Cristóbal Colón” DE Nº 21
Facilitadora Pedagógica Digital: Marcela Vanina Putero

Ejemplos de cuentos realizados

La princesa Nayda
y El príncipe Ramiro

Había una princesa llamada Nayda que vivía con sus dos hermanas llamadas Carolina y su hermana Cindy . Carolina viajó a Argentina y sus dos hermanas se quedaron cuidando la cabaña día y noche.
Un hermoso día de primavera cuando las dos hermanas estaban cocinando para la llegada de su hermana Carolina, apareció un hermoso joven llamado Ramiro y éste se enamoró de Nayda, Cindy también se enamoró del joven pero él no se enamoró de Cindy pero sí de Nayda. Nayda y Ramiro fueron al campo a esperar a Carolina y allí se enamoraron y cuando llego Carolina le dieron la sorpresa de que iban a casarse y vivieron felices para siempre todos juntos.
Fin

Mirian y Liseth

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación física,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar