Título del proyecto: Creando cuentos y fábulas
El grupo de los artistas
Fundamentación:
El docente es quién debe darles las herramientas necesarias a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos críticos, reflexivos y participativos.
La escuela es la responsable de acercarles la amplia gama de textos posibles y acordes a su edad. Es por ello que los alumnos contarán diariamente con un espacio y tiempo necesario para leer solos y con otros, escuchar leer, comentar, re narrar y discutir lo que leyeron o escucharon, para prepararlos a enfrentarse a situaciones de estudio, ya sea para dar una lección oral, desarrollar una evaluación escrita, exponer sobre una noticia de actualidad y también, para que puedan incorporar significativamente los aprendizajes.
Se leerá diferentes textos teniendo encuesta su belleza literaria. Además de leer en voz alta, el recitado establece un encuentro diferente entre el lector y el texto ya que favorece la expresión oral, la entonación y la memorización, de la que no hay que abusar pero tampoco descartar. La posibilidad de expresarse plásticamente (en un encuentro con la forma, el color y la figura) ubica al niño en el rol de ilustrador.
A su vez será trabajado este mini proyecto con diferentes áreas curriculares. Como Lengua, Informática, Plástica y con la ayuda de la Bibliotecaria de la escuela.
Nivel: Primario.
Grado: 4° (Turno Mañana)
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Artes (Plástica), Informática y Biblioteca.
Objetivos Generales:
Que los alumnos logren:
- Valorar el lenguaje oral y escrito para expresar y compartir ideas.
- Respetar las producciones escritas y orales de otros.
- Leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa.
- Producir textos escritos en los que se ponga en juego su creatividad.
- Relacionar otras áreas curriculares con las Prácticas del Lenguaje.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.
Objetivos específicos:
Que los alumnos logren:
- Reconocer distintos tipos y clases de textos.
- Distinguir entre un cuento y una fábula y su estructura narrativa.
- Utilizar las nuevas TIC como recurso didáctico.
- Distinguir como el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido.
- Usar los tipos de puntos y comas. Así como diferencias entre un párrafo y una oración.
- Escribir con coherencia y cohesión y realizar una lectura expresiva.
Contenidos de Práctica del Lenguaje:
- Sinónimos.
- Signos de puntuación como demarcadores textuales.
- Mayúsculas en nombres propios y al comienzo de una oración.
- El párrafo como una unidad del texto.
- Uso de la coma.
- Coherencia y cohesión textual.
- Estructura de textos narrativos (Cuentos y fábulas)
- Producción escrita de cuentos y fábulas.
- Reglas generales de acentuación.
- Lectura comprensiva.
Contenidos de Informática:
- Estructura básica de la computadora.
- Utilización de la memoria de almacenamiento.
- Copiar y pegar imágenes de internet.
- Acceso a páginas web a través de la dirección Edmodo.
- Uso del programa Power Point.
Contenido de Plástica:
- Uso descriptivo, imaginario, decorativo.
Uso de la Biblioteca:
Compartir el trabajo con biblioteca escolar, exige tener en cuenta ciertas condiciones que hacen al uso de un tiempo y espacio común. La responsabilidad entre bibliotecarios y docentes hacen que el trabajo sea en forma cooperativa.
Secuencia didáctica:
Para que los alumnos de 4º grado puedan realizar sus propios cuentos y fábulas deberán trabajar y conocer ciertas reglas gramaticales, reglas ortográficas, así como la estructura de los cuentos y las fábulas y todos los contenidos anteriormente nombrados. Este trabajo se realizará durante todo el primer cuatrimestre y parte del tercer bimestre.
- Como primera actividad los alumnos diferenciarán entre un párrafo y una oración, a través de un cuento: ¨ El roble y la caña¨ (cuento popular)
- Los alumnos realizarán lectura de diferentes textos literarios (cuentos populares, cuentos narrativos y fábulas) acompañados por la docente quien realizará la primera lectura.
- Se retomara el primer cuento: ¨ El roble y la caña¨, en este caso los alumnos trabajarán la estructura del texto, teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y cierre.
- La docente leerá la siguiente fábula: ¨ El asno y la perrita¨ donde se trabajará con los alumnos el uso de los diferentes puntos (punto y aparte, punto y seguido y punto final) así como el concepto de cada uno.
- Se tomará a los personajes de la fábula para describirlo y de esta manera se introducirá el uso de la coma.
- Los alumnos nombrarán los personajes de estos textos ¨Cuento y fábula", de esta manera se realizará la diferencia de género entre ambos, así como quiénes son sus personajes.
- Los alumnos deberán asistir a la biblioteca, una vez cada quince días para que trabajen con la bibliotecaria, quién realizará lectura del cuento ¨Natacha", aquí los alumnos practicarán una lectura expresiva.
- Los alumnos realizarán sus propios cuentos respetando las consignas y lo aprendido durante clases. Por ejemplo: Dejar sangría al escribir un párrafo, los puntos, comas, reglas ortográficas y la estructura del texto.
Los alumnos deberán trabajar con un diccionario al escribir sus cuentos, así como usar sinónimos, etc.
- Los alumnos se intercambiarán sus cuentos para leer y ver algún error en lo escrito por sus compañeros.
- En la clase de informática los alumnos aprenderán a usar del programa Power Point con la guía del profesor, así como bajar imágenes de la Web para pegar en cada diapositiva. Y el uso del texto dentro de cada uno.
- En el área de Plástica se trabajará la imaginación y la creatividad. La docente los irá guiando de acuerdo al cuento que eligieran para trabajar.
- Una vez realizado y trabajado todos estos puntos, se llevará a cabo la revisión de los cuentos y fábulas de cada alumno. De los cuales solo serán elegido ocho textos.
- Estos textos se plasmarán en el programa Power Point, para esto los alumnos trabajaran en grupo de 2 o 3 niños. Los alumnos deberán respetar consignas al trabajar. Por ejemplo, que cada diapositiva contenga una imagen que se relacione con el párrafo escrito, agregar sonido y programar el paso de las diapositivas.
- Como cierre se realizará un trabajo exhaustivo con la lectura expresiva que los alumnos deben adquirir, que será grabará en la computadora utilizando el programa de audio. También deberán dibujar sus propios personajes o imágenes de sus cuentos.
- El objetivo es unir los dos trabajos. Para poder visualizar y escuchar en el programa Power Point.
- Ambos trabajos se realizarán en la Biblioteca y se pedirá la ayuda de la bibliotecaria.
- De esta manera, se llegará a la producción final de sus cuentos
Recursos:
Para el trabajo en este proyecto necesitaremos: la biblioteca, hojas, computadoras, colores, lapiceras, textos narrativos, manual de 4º grado, audio, entre otros.
Evaluación:
Se tendrá en cuenta lo que saben y lo que han aprendido, como así también si lograron realizar eficientemente las actividades propuestas. Además, el interés, la dedicación, la participación, el esfuerzo y las ideas que tuvieron, son también fundamentales para este proyecto.
A su vez se tomará en cuenta los siguientes puntos.
- Evaluación de la forma de trabajar y del resultado del aprendizaje.
Trabajo en grupo :
- Distribución de las tareas y responsabilidades,
- Adecuado reparto de funciones y de participación.
Grado de cohesión del grupo:
- Trabajo individual.
- Actitud positiva hacia el trabajo.
- Resuelve problemas y sugiere soluciones.
- Presentación de la tarea final.
- Imágenes en consonancia con el texto.
- Responde correctamente a las tareas planteadas.
- Buena presentación
- Originalidad en sus dibujos de acuerdo al cuento.
Exposición de la tarea:
- Entiende el tema.
- Contesta a todas las cuestiones que se le plantean.
- Habla despacio, con claridad y sigue correctamente la lectura.
Cuento Keitlin por Nicole Condori
cuento La Familia Feliz Carmela
Docente de Grado: Florentina Arenas.
Bibliotecaria: Myriam Guzmán.
Profesor de Informática: Pablo Nonis.
Facilitadora Pedagógica Digital: Amira Salas.
Instituto Privado Comunidad Filii Dei
Para escuchar el artículo hacer clic aquí