Recurso  
dikremer

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dikremer
16 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuentos mágicos. Historias maravillosas de espejos, hechizos, duendes y magos.

4° A de la Escuela 10 DE 8 transitó este camino leyendo cuentos maravillosos, algunos conocidos y otros nuevos. Analizando estructuras, componentes, fórmulas de inicio y de cierre, características de los personajes. Confeccionando fichas de cuentos. Comparando diferentes versiones en distintos soportes, tanto escritos como multimediales. En este marco, fueron cobrando real sentido diversas actividades de comprensión lectora y de práctica de la oralidad. Animándose a imaginar su propio cuento maravilloso en equipo, trabajando en diferentes momentos de escritura, revisión colectiva y rescritura de los relatos...


Título del proyecto: “Antología de cuentos maravillosos”



Breve descripción de la actividad:

Esta propuesta de trabajo se desarrolló con los alumnos de 4º grado “A” desde el mes de abril hasta el mes

de octubre de este año. Supuso una serie de actividades articuladas en torno a la lectura y escritura de cuentos

maravillosos, tendientes a impulsar su participación en diversas situaciones en las que su interacción y expresión oral y escrita cobraran un real sentido.



Áreas curriculares que implica la actividad: Prácticas del Lenguaje

Nivel: Primario

Grado: 4°



Propósitos:

- Brindar oportunidades para que los alumnos participen de situaciones pedagógicas en las que hablar,  escuchar, leer y escribir sean actividades significativas que impulsen la comprensión y la reflexión compartidas.

- Organizar situaciones de enseñanza que promuevan un progreso en su forma de expresión oral y escrita.

- Implementar propuestas pedagógicas que favorezcan la escritura y reescritura creativa y colaborativa de cuentos maravillosos.



Secuencia didáctica:






  1. Compartir la lectura de cuentos maravillosos.



  2. Comparar e intercambiar opiniones acerca de distintas versiones en diferentes soportes, tanto escritos como multimediales.



  3. Identificar la estructura narrativa (introducción, nudo y desenlace), el lugar, los personajes y los hechos.



  4. Reconocer los elementos característicos y organizar cronológicamente los sucesos.



  5. Completar actividades de comprensión lectora.



  6. Vincular los cuentos con situaciones de la vida para emitir juicios críticos.



  7. Ejercer las prácticas de escritor planificando en equipo un cuento maravilloso en base a sus elementos claves: título, protagonista, ayudante, oponente, objeto mágico, ser maravilloso, fórmulas de inicio y de cierre y final.



  8. Acordar cuáles de esos elementos se incorporarán en el propio cuento y registrarlos en una ficha.



  9. Escribir el cuento maravilloso.



  10. Corregir uno a uno los cuentos en forma colectiva, reflexionando sobre el lenguaje.



  11. Sistematizar y registrar las reglas gramaticales consideradas en cada instancia de esa corrección.



  12. Reescribir los relatos en forma grupal de acuerdo con las correcciones realizadas.



  13. Escribir sus autobiografías; leerlas en voz alta, corregirlas en forma grupal y reescribirlas de manera individual.



  14. Socializar cada una de las producciones realizadas a lo largo de este proceso a través del aula virtual.



  15. Realizar un dibujo colaborativo on-line por equipos para ilustrar las escrituras de sus cuentos.



  16. Hacer una última lectura y corrección de la antología y elaborar en forma colectiva el título y la dedicatoria.






Requerimientos técnicos y aplicaciones: netbooks, proyector, procesador de texto, conectividad a Internet, aula virtual (Edmodo), dibujo colaborativo (http://awwapp.com/), Nube de palabras (tagxedo.com)



Evaluación:

La evaluación fue continua. Se tuvo en cuenta el interés y la participación de los alumnos en todas las instancias de la propuesta, enfatizando en los progresos obtenidos en la lectura comprensiva, la escritura, la expresión oral, el trabajo colaborativo y el manejo de las herramientas informáticas puestas al servicio del desarrollo del proyecto.




Número de establecimiento y distrito:

Escuela Nº 10 DE 8º “Juan Agustín Maza”


Docentes implicados: Diana Kremer, docente de 4º A y Verónica Pierri, facilitadora Pedagógica Digital.




Acceso al blog: http://escuela10de8.blogspot.com.ar/2012/10/4-y-sus-cuentos-magicoshistorias.html


Este libro es el producto final de un largo proceso creativo y colaborativo que comenzó a principios de año: Cuentos Mágicos 4°A Escuela 10 DE 8

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar