Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Breve descripción de la actividad: Este proyecto propone seguir con los chicos la obra de María Elena Walsh. La idea es ir buscando, a modo de detectives, relaciones entre las tramas, los personajes, los recursos lingüísticos y también los temas que la autora solía tocar.
Objetivos: Hacer del aula una comunidad de lectores y escritores para que los alumnos puedan:
-Considerar la lectura como una actividad interesante y placentera que permita adquirir nuevos conocimientos y, expresar y dar sentido a las experiencias personales.
-Reflexionar críticamente acerca del material que se lee.
-Desarrollar la escucha atenta y la participación en conversaciones.
-Conocer algunos aspectos del sistema de prácticas del lenguaje.
-Iniciar a los niños en el proceso de escritura.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Arte.
Contenidos curriculares: Biografías. Conocer las partes de un libro: tapa, contratapa e índice. Anticipación del contenido del texto a partir del título y de las ilustraciones.
Escritura. El uso de mayúsculas.
Secuencia didáctica:
-Búsqueda de la biografía de María Elena Walsh. Conversación sobre experiencias personales que puedan conocerse de la autora y personales.
-Escritura de una autobiografía personal breve a partir de núcleos narrativos.
-Lectura y videos sobre los poemas de Tutú Marambá.
-Relectura del texto tratando de descubrir la intencionalidad y motivaciones de los personajes. Ilustraciones.
-Diseño de títeres y/o disfraces de los personajes.
-Memorizar copla. Armado de un taller de escritura donde se creen para compartir.
Requerimientos técnicos: Computadora con conexión a Internet. Procesador de textos (Oppen Office Kids). Pizarra digital interactiva (PDI). Pixia (soft gratuito para dibujar)
Comentarios: La actividad se desarrolló a lo largo de todo el cuatrimestre con gran entusiasmo por parte de los alumnos. Aprendieron canciones de María Elena Walsh, las cantaron entusiasmados. Las recrearon. Con lo aprendido, crearon la obra de títeres que será estrenada después del receso escolar. Por supuesto contaron con la ayuda de los padres.
Armaron el libro para Jardín. Se hicieron copiar del mismo y los padres fueron a la escuela para encuadernarlos, con ayuda de la maestra bibliotecaria.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí