natalia-hayquel

tipo Publicado por: natalia-hayquel
14 / ago. / 2011

Cuentos que te cuento

La actividad consiste en acercar a los alumnos de 4° grado los cuentos tradiciones de autores conocidos en nuestro país (en este caso Maria Elena Walsh) a través de las tecnologías, desde el audio, la narración y el video.

Nivel: Primario.

Grado:
Áreas curriculares implicadas: Biblioteca. Prácticas del lenguaje. Música.

Objetivos:

-Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita como instrumento para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
-Promover la formación de lectores de literatura infantil de tradición oral y autor.

-Estimular  la lectura de numerosos y diversos textos como libros, diccionarios, revistas, diarios, enciclopedias, Internet.

-Participar en diversas situaciones de escucha y expresión oral.

-Incentivar el interés por comentar y compartir lecturas con sus pares, con los maestros, con sus familias.

Objetivos curriculares:

- Dar a conocer y trabajar con cuentos tradicionales, desde la autora Ma. Elena Walsh.

- Promover e incentivar la lectura a través de distintos recursos audiovisuales.

- Trabajar la creatividad y la capacidad de narración escrita.

- Favorecer el intercambio y la búsqueda de información que las nuevas tecnologías permiten

Secuencia didáctica:

-Lecto escritura de cuentos y poesías: Murrungato y su zapato del libro Cuentopos de Gulubú ; La Plapla a través de videos que lo representan trabajados desde youtube.

-Interpretación de los cuentos que serán grabado  a través del Audacity.

-Reinventar poesías, reinventar estrofas ( usar la rima).

-Se trabajará con el cancionero armado por los alumnos con canciones de Ma. Elena Walsh. Se grabará y editará la música.

-Compartir experiencias  con otras escuelas a través de mails.

-Visitar Feria del libro o Biblioteca Municipal.

Requerimientos técnicos: Audacity. iutub. Procesador de textos.

Evaluación:

Se tomará en cuenta una evaluación de modo formativa y no sumativa. Para esto se evaluará a través de  las:

- Narraciones.

- Progreso de la lectura realizada.

- Pequeñas evaluaciones con preguntas que den cuenta de la comprensión de las lecturas realizadas.

Artes - Plástica,Otros,Prácticas del lenguaje