Recurso  
caparritos

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: caparritos
14 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuentos tradicionales

Se leen cuentos tradicionales, se propone una escritura espontánea de breves relatos, se mueven secuencia de imágenes utilizando aplicaciones tecnológicas.

Nivel: Primario.

Grado: 1º y 2º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca.

Objetivo:

Recurrir por sí mismos a la escritura para retener o reorganizar información y  comunicárselo a  otros.

Objetivos curriculares:

Leer cuentos tradicionales por parte del maestro.

Reescritura de cuentos predilectos -producción colectiva.

Producir  nuevas versiones de cuentos tradicionales.

Respetar normas de uso y funcionamiento de los equipos.

Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo.

Utilizar correctamente los comandos básicos de recuperación y guardado.

Secuencia didáctica:

Las actividades desarrolladas se trabajarán en el procesador de texto infantil ( por ej: SBW) y simultáneamente con  los recursos de la PDI, para permitir que todos los niños realicen producciones escritas.

Se inicia la secuencia de actividades en la Biblioteca con  la lectura de cuentos tradicionales (Pinocho, Caperucita Roja, Pulgarcito, Los tres cerditos, otros) la maestra propone actividades  de producción y de lectoescritura como:

Escrituras espontáneas con breves relatos.

Armar el cuento moviendo secuencias de imágenes.

Escribir el nombre de los personajes.

Navegar desde la PDI www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/CperucitaMistral.htm

www.elhuevodechocolate.com

www.cielosdepapel.com.ar con la ayuda de la seño, para descubrir otras maneras de desarrollar  un cuento (poesía, adivinanza, colmos).

Explorar las herramientas de la PDI armando escenas, insertando personajes, globos de diálogo, colocando nombres a elementos del paisaje y objetos. Escribir con emuladores, con el dedo, con teclado; agrupar, mover, girar, cambiar el tamaño.

Como actividad de cierre divididos en grupos reescriben los cuentos leídos en el procesador de texto infantil adecuándolo a las herramientas que presenta el soft (fondos y objetos)

Requerimientos técnicos: Windows XP o superior. Internet. Procesador de texto infantil. PDI.

Evaluación:

Localizar los pasajes que incluyen la información buscada, apoyándose en

indicadores –títulos y subtítulos, índice, recuadros.

Consultar con los compañeros mientras planifican sus textos.

Pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores.

Ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Otros,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar