Nivel: Primario.
Grado: 1º y 2º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca.
Objetivo:
Recurrir por sí mismos a la escritura para retener o reorganizar información y comunicárselo a otros.
Objetivos curriculares:
Leer cuentos tradicionales por parte del maestro.
Reescritura de cuentos predilectos -producción colectiva.
Producir nuevas versiones de cuentos tradicionales.
Respetar normas de uso y funcionamiento de los equipos.
Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo.
Utilizar correctamente los comandos básicos de recuperación y guardado.
Secuencia didáctica:
Las actividades desarrolladas se trabajarán en el procesador de texto infantil ( por ej: SBW) y simultáneamente con los recursos de la PDI, para permitir que todos los niños realicen producciones escritas.
Se inicia la secuencia de actividades en la Biblioteca con la lectura de cuentos tradicionales (Pinocho, Caperucita Roja, Pulgarcito, Los tres cerditos, otros) la maestra propone actividades de producción y de lectoescritura como:
Escrituras espontáneas con breves relatos.
Armar el cuento moviendo secuencias de imágenes.
Escribir el nombre de los personajes.
Navegar desde la PDI www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/CperucitaMistral.htm
www.elhuevodechocolate.com
www.cielosdepapel.com.ar con la ayuda de la seño, para descubrir otras maneras de desarrollar un cuento (poesía, adivinanza, colmos).
Explorar las herramientas de la PDI armando escenas, insertando personajes, globos de diálogo, colocando nombres a elementos del paisaje y objetos. Escribir con emuladores, con el dedo, con teclado; agrupar, mover, girar, cambiar el tamaño.
Como actividad de cierre divididos en grupos reescriben los cuentos leídos en el procesador de texto infantil adecuándolo a las herramientas que presenta el soft (fondos y objetos)
Requerimientos técnicos: Windows XP o superior. Internet. Procesador de texto infantil. PDI.
Evaluación:
Localizar los pasajes que incluyen la información buscada, apoyándose en
indicadores –títulos y subtítulos, índice, recuadros.
Consultar con los compañeros mientras planifican sus textos.
Pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores.
Ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.