olguimar

tipo Publicado por: olguimar
10 / oct. / 2012

“Cuentos tradicionales Regionalizados con uso de las TICs”

Consiste en producir una nueva versión del cuento Caperucita del Noroeste.

PROYECTO: “Cuentos tradicionales regionalizados con uso de las tics”

Que los alumnos puedan ser puestos en posición de escritores para apropiarse del proceso de escritura para planificar textos, hacer consultas, releer, escribir en borrador y hacer modificaciones, pasar a limpio la versión definitiva. También dictar a la docente estableciendo acuerdos.
Realizar la traducción y lectura en idioma italiano les permite apropiarse del sistema alfabético del mismo.
Utilizar las tics el programa POWER POINT para rescribir la versión final, insertar imágenes escaneadas y grabar en audio la lectura del cuento.
Este formato digital brinda a los alumnos el acercamiento a los diferentes recursos que nos ofrecen las Nuevas tecnologías.

Fundamentación:

Este proyecto tiene como prioridad avanzar en las herramientas que posibilitan a los niños la incorporación de técnicas de lecto escritura. Es importante para desarrollar lectores y escritores competentes que los mismos tengan variedad de textos y contenidos para: observar, comparar, describir, listar, secuenciar, investigar, elegir, narrar, escribir, leer. Partiendo desde los cuentos tradicionales y ofreciendo otras versiones modernas de los mismos. De esta manera ayudaremos a nuestros alumnos a adquirir saberes sobre los diversos tipos de textos y estrategias para abordarlos.

Nivel: Primario
Grado/Ciclo: 2º grado – 1º ciclo
Modalidad: Jornada Completa. Plurilingüe

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca. Ed. Plástica. Italiano
Objetivos curriculares:
QUEHACERES DEL ESCRITOR:

• - Leer para escribir.

• - Tomar notas para una escritura posterior.

• - Relacionar la historia narrada en el cuento elegido con la de otros cuentos.

• - Decidir qué aspectos de la historia original se conservarán y cuales se cambiarán.

• - Pensar y repensar la forma en que se expresará cada idea.

• - Releer parcialmente el cuento.

• - Denominar de diferentes maneras los personajes, evitando repeticiones innecesarias.

• - Usar recursos para lograr el efecto deseado en el lector.

• - Elegir un título.

• - Revisar el texto completo.

• - Pasar en limpio la versión final.

Secuencia didáctica:

• - Los alumnos habrán trabajado con la docente diferentes versiones de Caperucita Roja.

• - Se hará hincapié en la versión de Caperucita Roja del Noroeste.

• - Comienzan a describir los personajes del cuento original. Se realiza un listado en carteles se cuelgan en el aula.

• - Se conversa acerca de ¿Cómo empieza la historia? ¿Cuál es el escenario en el que sucede?

• - Luego de la lectura reflexiva de la versión original y compararla con otras versiones.

• - La docente propondrá la escritura colaborativa de una nueva versión a partir de la lectura de sus propuestas en borradores.

• - Los alumnos dictarán a la docente, quién escribirá en el pizarrón

• - Se irá releyendo el texto, a medida que se avance en su escritura para sostener la coherencia y corregir lo necesario: repeticiones, ortografía, signos de puntuación.

• - Guiados por la docente, decidirán que se llegó a una primera versión aceptable.

• - Leen entre todos la versión final en afiches.

• - Luego lo pasarán en formato power point y grabarán la lectura en audio; quedando así en versión digital para leer y escuchar.

• - Con el profesor de italiano traducirán la historia.

Duración del proyecto: un cuatrimestre.

Requerimientos Técnicos: Netbooks, scanner, procesador de textos, grabador de sonidos, power point, micrófono, parlantes.
Producto: Armado de una versión propia en formato digital, de un cuento tradicional que se publicará en el blog de la escuela.
Evaluación: La evaluación será procesual a través de la observación y registro de las propuestas de trabajo.

Escuela Nº: 1 “Juan José Castelli” DE1º Recoleta

Algunas imágenes y borradores utilizados para armar la historia.

A través de este link pueden ver los cuentos en el blog de la escuela.
Versión español
Versión italiano

Nombres de los docentes participantes: María Fernández, Olga Benítez, Laura Cejas. María (Biblioteca), Alejandro Guiggi (Ed. Plástica), Daniel Serevile (italiano)
Nombre y Apellido del FPD: Romina Epsztejn