Grado: 3°
Área: Prácticas del Lenguaje
Secuencia didáctica:
* Se abordará el tema con los alumnos en el aula, acerca de los diferentes tipos de cuentos, sus partes, personajes, escenas, y la utilización de la imaginación y la creatividad.
* Se escucharán y verán diferentes cuentos tradiconales en la PDI, desde Internet o programas referentes a ellos.
* Se comenzará a trabajar en la sala de informática donde se comenzará a escribir uno de los cuentos elegidos utilizando para ello el programa StoryBook donde podrán elegir los personajes, lugares y donde preparar la presentación de dichos cuentos.
* Se realizarán las correcciones necesarias hasta que queden satisfechos con su trabajo.
* Creación de posters para presentación de los cuentos.
* Una vez finalizado el trabajo la docente guardará los trabajos y se subirán al blog de la escuela para compartirlo con la comunidad educativa y sus padres.
Tiempo estimado de la actividad: 3 – 4 clases
Requerimientos de software: Navegador de Internet. Procesador de textos.
StoryBook. Programa Cuentos tradicionales.
Glogster
Requerimientos de hardware: PC. PDI
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares:
* El objetivo es estimular a los alumnos en la función lúdica y creativa del lenguaje , escribiendo en forma legible y ordenada, con ortografía correcta y transcribiendo sus cuentos para darlos a conocer en el blog institucional.
Contenidos curriculares:
* Escribir textos no literarios en colaboración con el docente; discutir y consensuar el propósito, planificar y escribir en forma conjunta con el maestro o en forma autónoma.
* Revisar las propias escrituras para poder evaluarlas, y proponer modificaciones.
* Adecuar las producciones escritas al formato característico.
Objetivos y contenidos informáticos:
Las herramientas informáticas y su manejo operativo
Procesador de texto o programa de producción de cuentos:
* Comprensión de la interfase gráfica y aplicación de las herramientas de las barras de edición y formato.
* Ingreso y edición de texto.
Navegador
* Comprensión de la Interfase gráfica y los botones de navegación básicos.
Glogster
* Uso de la aplicación online para realizar la incorporación de los cuentos con el uso de multimedia.
* En un muro o página se pueden incorporar textos, vídeos, audio, enlaces, etc.
* Los elementos multimedia se pueden seleccionar entre los que la aplicación nos presenta o subirlos desde nuestro ordenador. El audio y el video se pueden grabar online.
* La página nos brinda una herramienta que propone un nuevo lenguaje multimedial para realizar aprendizajes escolares o para mostrar lo aprendido.
* La computadora y su manejo operativo.
Evaluación: observación directa
Información adicional:
Actividad realizada por la docente Serafina Grillo y la CET Nancy B. Puszkar