Recurso  
vcontreras

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcontreras
15 / sep. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Ciudades

Nombre de la actividad: Ciudades.


Grado: 5to.


Área: Cs. Naturales y Matemática.

Ciclo: 2 Ciclo.

Secuencia didáctica:

Actividades de: 

Búsqueda.

Interpretación.


Sistematización.


Organización.







Exposición de la información.







Observación y reconocimiento de mapas y signos cartográficos.







Diferenciación de formas de representación del espacio geográfico.







Localización en el mapa de ciudades y puntos cardinales.







Observación de imágenes satelitales. Google Earth.







Los alumnos utilizaron el Google Earth en el aula para:







Cs. Naturales







* Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio)



* Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle.



* Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos, etc.



* Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.



* Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.



* Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.



* Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.* Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra.







En el tramo de Recursos naturales, se utilizara el Google Earth para ubicar estos recursos, observar distintas imágenes, y ver por ejemplo como se relacionan con el medio.



Sobre todo los proyectos mineros dentro de las provincias de Catamarca y San Juan.








Matemática







Se utiliza el Google Earth para marcar paralelismo y perpendicularidad, por ejemplo entre calles y avenidas, también para calcular áreas y perímetros.



Estadios de futbol, Campos, zonas de siembra, edificaciones determinadas como el Pentágono en USA, etc.



Actividades con fracciones. (En la medida).



Tiempo estimado de la actividad: 8 Clases



Requerimientos de software: Procesador de texto, Graficador Inspiration, Navegador de Internet, Google Earth.











Requerimientos de hardware: Pentium IV, Parlantes, Impresora, PD.











Requiere acceso a Internet: Si.











Objetivos curriculares:



Ideas básicas:




*Las ciudades son centros de atracción y concentración de personas, inversiones y productos, y a la vez son centros de difusión de informaciones, decisiones e innovaciones más allá de sus propios límites.



Objetivos:



*Introducir al alumno en la identificación de algunos rasgos que definen la ciudad como centro de servicios destinados a la propia población.







Contenidos curriculares:



* Relevamiento en terreno o en fotografías aéreas de un fragmento urbano y procesamiento de la información en un plano.



* Conocimiento del mapa político de la Argentina, de la localización de las ciudades capitales de provincia y de otras ciudades grandes y medianas de la Argentina. Localización de grandes ciudades del mundo en un planisferio o globo terráqueo.



* Paralelismo y perpendicularidad.



* Fracciones.







Objetivos y contenidos informáticos:



Con esta actividad se busca que los estudiantes aprendan a interpretar y utilizar correctamente las coordenadas geográficas y a reconocer su utilidad e importancia, se pretende además, que aprendan a analizar diferentes tipos de datos (variables de información) correspondientes a una área o zona geográfica.



Evaluación:



* La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto.







Información adicional:



Estas son algunas de las imágenes capturadas, imágenes que se podrían utilizar para dichas actividades.























Docente de Grado: Alicia Mónica Marenzi



CET: Vanesa Contreras



Escuela 7 DE 18




Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar