Breve descripción de la actividad: Lograr que los chicos averigüen porqué la importancia de cuidar la higiene y la puedan transmitir al resto de los chicos de la escuela mediante una campaña de información.
Nivel: Primario.
Grado: 4º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias naturales. Ciencias Sociales. Informática.
Objetivos:
Lograr que los chicos se apropien del contenido, para poder transmitirlo a sus pares.
Objetivos curriculares:
Ciencias Naturales
-Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información (realización de resúmenes, sinopsis, índices).
-Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.
-Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos. Incorporar, durante el desarrollo de las clases, la perspectiva que aportan algunas cuestiones de actualidad vinculadas con las temáticas.
Ciencias Sociales
-Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
-Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común.
-Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.
-Propiciar la comprensión de la valoración social de la naturaleza y de la diversidad de ambientes, lugares y territorios en un mundo crecientemente articulado y diferenciado.
-Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.
Informática
-Ejecutar por sí mismos los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas (íconos, menúes desplegables, etcétera).
-En los programas de uso habitual, acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado) y recuperación de archivos propios.
-Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
-Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
-Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
Secuencia didáctica:
-Búsqueda y observación de videos sobre el cuidado de la higiene.
-Realización de cuadro comparativo (lo que se puede y no se puede hacer). Analizando los motivos que determinan los mismos.
-Realización de campaña publicitaria en la escuela (baños, aulas, etc.).Realización de afiches publicitarios seleccionando las herramientas informática adecuadas.
Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Parlantes. Impresora). Procesador de textos. Software para realización de afiches (Paint, Kidspiration, Publisher).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí