Breve descripción del proyecto:
Los seres humanos necesitamos vivir en equilibrio con el medio ambiente, sin embargo, nuestros malos hábitos y los excesos en la utilización de sus recursos han atentado contra nosotros mismos.
Todas las situaciones de enseñanza permitirán que los niños se hagan preguntas, reflexionen, participen, tomen la palabra, seleccionen información de diversas fuentes y situaciones, establezcan relaciones y comuniquen sus conclusiones. Implicará un desafío a través del cual pondrán en juego sus conocimientos, promoverán la producción individual y colectiva, e intercambiarán ideas y opiniones, en un clima de respeto por los razonamientos propios y ajenos. De esta manera, estaremos formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos. Y estamos seguros de que ellos cuidarán el medioambiente para devolverle a la naturaleza, lo que ella nos da.
Nivel: Primario.
Grado: 7°.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica.
Objetivos Generales:
- Difundir en la comunidad educativa, actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y el aprovechamiento de los mismos.
- Promover la concientización de las problemáticas ambientales, responsabilizando a la comunidad.
- Iniciarse en la alfabetización digital.
- Conocer, difundir, e intercambiar información.
- Trabajar en forma colaborativa desarrollando la creatividad.
Etapas del Proyecto:
a) Investigando y aprendiendo sobre el medio ambiente.
b) Evaluando y socializando lo aprendido.
Secuencia Didáctica:
a) Investigando y aprendiendo sobre el medio ambiente.
Ahora sí comenzamos a sumergirnos en el tema, investigando un poco a través de las siguientes actividades:
1) Recorrido barrial: “Eco-Investigadores”:
Se dividirá a la totalidad de los alumnos en 4 grupos. Los mismos se encargarán de realizar una recorrida por su barrio y fotografiar la situación del mismo (veredas, calles, basura y todo aquello que consideren significativo para su trabajo).
2) Trabajando con el material recolectado:
Cada grupo expondrá, para el resto de la clase, el material que consiguió (imágenes). Después los diferentes grupos tendrán que completar la cuadrícula (compartida en Edmodo) en donde aparecerán los diferentes recursos (alimenticios, cartones, latas, papel, entre otros), que se observan en las diversas fotografías.
Luego, entre todos hablaremos sobre lo que sucede con los mismos y de qué manera se puede llegar a reducir la cantidad de la basura (reciclar, reutilizar y reducir).
Para afianzar las ideas trabajadas se propondrá un juego (compartido en Edmodo).
3) Reciclando juntos:
Se realizará, junto a la profesora de plástica y los alumnos, un taller de reutilización. Se recolectarán botellas de plástico y con ellas se confeccionarán unas macetas con las que se va a decorar el patio de la escuela.
4) Eco-Test:
Llegó la hora de poner en práctica todo lo aprendido. Se los invitará a ingresar a la página http://www.ecopibes.com/, dirigirse a la solapa “juegos y publicaciones” y entrar en el “Eco-test”.
5) ¡A Jugar!:
Se les acercará el juego “Mision posible”. Acá los chicos acompañarán a un grupo de superhéroes ecológicos, que luchan contra la emisión descontrolada de gases en la atmósfera.
6) Armado de un folleto (Glogster, Publisher, entre otros):
Se les solicitará a los alumnos que vuelvan a formar los equipos de trabajo. En esta oportunidad, se les pedirá que elaboren un poster sobre el tema que le fue asignado a cada grupo.
Pueden incluir: textos, videos, audios, presentaciones, entre otros.
b) Evaluando y socializando lo aprendido.
Luego de haber realizado todo este proceso, queda la última etapa que es la de evaluar todo lo que se aprendió, y socializarlo con los demás para poder contribuir, creando una comunidad que quiera y cuide a su medio ambiente.
Todas las resoluciones de las actividades planteadas anteriormente, se irán subiendo al blog que tendrán en común las dos escuelas. De esta manera los chicos podrán ver todas las producciones y comentarlas.
Producto final:
Campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Para esto se utilizará el blog del grado y la publicidad en formato de folletos.
Requerimientos Técnicos: Netbooks con conexión a internet. Glogster. Publisher. Plataforma Edmodo. Prezi. Editores de audio
(Audacity), de imágenes (Gimp/XnView) y de video (Movie Maker). Webcam. Blog.
Evaluación:
Se evaluará teniendo en cuenta:
- La comprensión de las consignas y el desarrollo de las actividades.
- La participación en clase.
- El respeto hacia las ideas y opiniones de los compañeros.
- El desempeño grupal.
- Las producciones.
Docentes participantes:
Docente de grado: Raquel M. Duarte.
Profesora de Plástica: Sabrina.
Profesor de Informática: Diego Carballo.
Facilitador Pedagógico Digital: Gustavo Romero.
(A-1423) Colegio Santa Teresa de los Andes - DE 14
Para escuchar el artículo hacer clic aquí