Recurso  
vcontreras

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcontreras
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuidemos el medio ambiente

La actividad tiene por objetivo que los alumnos comprendan y asocien contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente.

Nivel: Primario.

 

Grado: 3º.

 

Área curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Práctica del lenguaje. Tecnología. Informática.

 

Objetivos curriculares: Que los alumnos puedan:

- Comprender y asociar los contenidos.

- Utilizar imágenes relacionadas con el tema.

- Sintetizar y jerarquizar la información.

- Fomentar la creatividad de los chicos.

- Desarrollar habilidades para la lectura de textos.

 

Secuencia didáctica:

1-La actividad consiste en una primera etapa generar una charla introductoria a partir de la observación de fotos y diarios que reflejen situaciones de poco cuidado del medio ambiente; un bosque talado, basura en la calle, personas que tiran basura en vehículos, camión o colectivo soltando monóxido por el caño de escape, etc. Analizar:

-¿Qué ocurre en cada una de las imágenes?

-¿De qué forma se está perjudicando el medio ambiente?

-¿A quienes se perjudica con esta contaminación?

-¿Quién creen que es responsable de dicha contaminación?

2-Registro de datos. Observar  el patio de la escuela después de un recreo:

-¿Hay basura en el piso?

-¿De qué tipo?

-¿Hay tachos de basura en el patio? ¿Cuántos?

3-Discusión grupal. Determinar si son necesarios más tachos, si es necesaria una campaña de concientización  para los chicos de la escuela o ambas cosas. Durante una semana los alumnos, al finalizar cada recreo, reorganizarán los papeles de alfajores, caramelos, etc., que hayan arrojado al suelo el resto de los alumnos. 4-Confección de afiches con consejos para evitar arrojar basura en el piso. 5-Recorrer la manzana de la escuela y las manzanas lindantes:

-Registrar la cantidad  y tipos de basura que encuentran.

-Anotar la cantidad de tachos de basura o contenedores que hay por manzanas.

-Observar y escribir la conducta de los peatones: si tiran o no basura y donde.

6-Detectar terrenos baldíos o lugares donde se producen acumulación de residuos. Realizar una lista sobre los perjuicios que producen estos lugares al barrio y a los vecinos. 7-Conversar sobre las campañas publicitarias. Videos:

-Las 3 “r” del reciclaje. Parte 1

-Reducir, reutilizar y reciclar

-Por qué reciclar

-La importancia del reciclaje

-Aprendemos a reciclar en el aula

CD: Luz, chamarra y  Acción Contaminación. Gobierno de la Cuidad. 8-Dividirse en grupos y pensar y producir publicidades dirigidas a los vecinos, colocadas en distintos lugares del barrio, que puedan ayudar a una mayor limpieza del barrio. Una vez realizadas distribuirlas en comercios del barrio que quieran participar de la campaña.

 

Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva. Computadora con acceso a Internet. Parlantes. Impresora. Cámara digital. Print Artinst. Reproductor de Multimedia, Movi Maker.

 

Comentarios: Los chicos pueden realizar el papel reciclado sobre el cual harán los afiches.

 

Evaluación: La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto Como cierre se pedirá la realización en forma oral o escrita solicitando que respondan:

-¿Qué fue lo que más les gusto del proyecto?

-¿Y lo qué menos?

-¿Qué agregarían?

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar