Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Área curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Práctica del lenguaje. Tecnología. Informática.
Objetivos curriculares: Que los alumnos puedan:
- Comprender y asociar los contenidos.
- Utilizar imágenes relacionadas con el tema.
- Sintetizar y jerarquizar la información.
- Fomentar la creatividad de los chicos.
- Desarrollar habilidades para la lectura de textos.
Secuencia didáctica:
1-La actividad consiste en una primera etapa generar una charla introductoria a partir de la observación de fotos y diarios que reflejen situaciones de poco cuidado del medio ambiente; un bosque talado, basura en la calle, personas que tiran basura en vehículos, camión o colectivo soltando monóxido por el caño de escape, etc. Analizar:
-¿Qué ocurre en cada una de las imágenes?
-¿De qué forma se está perjudicando el medio ambiente?
-¿A quienes se perjudica con esta contaminación?
-¿Quién creen que es responsable de dicha contaminación?
2-Registro de datos. Observar el patio de la escuela después de un recreo:
-¿Hay basura en el piso?
-¿De qué tipo?
-¿Hay tachos de basura en el patio? ¿Cuántos?
3-Discusión grupal. Determinar si son necesarios más tachos, si es necesaria una campaña de concientización para los chicos de la escuela o ambas cosas. Durante una semana los alumnos, al finalizar cada recreo, reorganizarán los papeles de alfajores, caramelos, etc., que hayan arrojado al suelo el resto de los alumnos. 4-Confección de afiches con consejos para evitar arrojar basura en el piso. 5-Recorrer la manzana de la escuela y las manzanas lindantes:
-Registrar la cantidad y tipos de basura que encuentran.
-Anotar la cantidad de tachos de basura o contenedores que hay por manzanas.
-Observar y escribir la conducta de los peatones: si tiran o no basura y donde.
6-Detectar terrenos baldíos o lugares donde se producen acumulación de residuos. Realizar una lista sobre los perjuicios que producen estos lugares al barrio y a los vecinos. 7-Conversar sobre las campañas publicitarias. Videos:
-Las 3 “r” del reciclaje. Parte 1
-Reducir, reutilizar y reciclar
-Por qué reciclar
-La importancia del reciclaje
-Aprendemos a reciclar en el aula
CD: Luz, chamarra y Acción Contaminación. Gobierno de la Cuidad. 8-Dividirse en grupos y pensar y producir publicidades dirigidas a los vecinos, colocadas en distintos lugares del barrio, que puedan ayudar a una mayor limpieza del barrio. Una vez realizadas distribuirlas en comercios del barrio que quieran participar de la campaña.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva. Computadora con acceso a Internet. Parlantes. Impresora. Cámara digital. Print Artinst. Reproductor de Multimedia, Movi Maker.
Comentarios: Los chicos pueden realizar el papel reciclado sobre el cual harán los afiches.
Evaluación: La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto Como cierre se pedirá la realización en forma oral o escrita solicitando que respondan:
-¿Qué fue lo que más les gusto del proyecto?
-¿Y lo qué menos?
-¿Qué agregarían?
Para escuchar el artículo hacer clic aquí