Recurso  
anadriparano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anadriparano
29 / sep. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuidemos entre todos el medio ambiente y a nuestros animales

Actividades para el cuidado del ambiente que involucran a varias áreas.

Grado: 6°


 

Onjetivos específicos:


 

Ciencias Naturales:


 

1) Reconocer las intervenciones humanas en el ambiente y sus consecuencias.

 

2) Caracterizar comunidades aeroterrestres y acuáticas.


3) Conocer algunas especies autóctonas  y exóticas de nuestro país.


4) Reconocer especies en peligro de extinción y su influencia en el medio.  


Lengua:


 

1)  Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.


 

2) Organizar y relatar la experiencia; elaborar un producto.


 

3) Convencer a otros mediante argumentos racionales o persuadirlos apelando a su sensibilidad, a sus sentimientos, a sus emociones para que accedan a un pedido, compartan una posición, se adhieran a una causa.


 

4) Establecer, mantener o terminar relaciones interpersonales.


 

5) Probar diferentes maneras de organizar una parte de un escrito tomando en cuenta las informaciones previas que el oyente  necesitará conocer para entenderla, e incluir esa información para reducir así, en la medida de lo posible, posteriores aclaraciones referentes a ideas que fueron obviadas en el momento en que era necesario explicitarlas.


6) Elegir entre las distintas posibles frases de iniciación de un texto aquella que se considere más adecuada para instalar el tema, para atraer la atención del oyente, para hacer un pedido.


 


7) Evaluar las posibles frases de cierre de diferentes tipos de texto a fin de seleccionar –según los efectos que se quiera lograr en el oyente.


 


Formación Ética y Ciudadana:


 


1) Promover el cambio cultural y propiciar acciones que promuevan un protagonismo responsable en materia ambiental.


2) Lograr concientizar que el "hombre" es el principal responsable de la "contaminación".



3) Preservar los recursos naturales y combatir su contaminación.


4) Producir un cambio en la manera de actuar frente a los recursos naturales.



5) Valorar la salud como derecho individual y responsabilidad social.


Informáticos:


1) Acceder a las computadoras de forma autónoma, operándolas adecuadamente, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas a través de interfaces gráficas o dirigiéndose al subdirectorio que contiene el nombre de los programas ejecutables.  


2) Acceder a sus propias producciones usando los comandos básicos de preservación, recuperación e impresión en los programas de uso habitual.


3) Seleccionar el tipo de codificación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que se debe realizar con ellos.


4) Trabajar representaciones de la información adecuadas al tipo de problema y la herramienta seleccionada.


5) Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar.


6) Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes, utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las acciones simples que realiza sobre los programas de uso habitual.


 

Contenidos:


 

Desde las Ciencias Naturales:


 

El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.


Las transformaciones de los materiales y la energía en los ambientes naturales.


 

Poblaciones: Especies autóctonas y exóticas.


 

Animales en extinción en la República Argentina.


Las Eco – regiones de la República Argentina



Desde la lengua:


Búsqueda y selección adecuada de información

Texto informativo

Entrevistas


Técnicas de estudio

Confección de encuestas simples

Fichas de registro.

 

Confección de un glosario – Sugerencias – Folletos / Afiches. Slogan.

 

Desde Matemática:


 

Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales y decimales como necesidad para resolver situaciones problemáticas.

Tablas y gráficos estadísticos acerca del tema.

 

Desde Ciencias Sociales:

 

Regiones Geográficas Argentinas - Mapas.

 

Estudio de mapas.

 

Mapas de riesgo.

 

República Argentina


Desde Formación Ética y Ciudadana:

 

Educación en Valores y Cuidado del Medio Ambiente


Desde las TIC:


Búsqueda y selección adecuada de la Información a través de diversas Enciclopedias Multimediales e Internet.


Utilización adecuada del presentador con todas sus herramientas y de la Enciclopedia y búsqueda en Internet.


Uso de las diversas herramientas de la Pizarra Digital Interactiva. 


Uso de los diversos soportes de la Web 2.0.


Uso de editores de video para la confección del Video.


Uso de la herramienta Web 2.0: Glogster  como publicación multimedial.


Secuencia didáctica:


 

Actividades de búsqueda, interpretación y organización de la información.

 

Hacer una red conceptual acerca de los diversos agentes contaminantes.


Confección de cuadros estadísticos acerca de los diversos tipos de contaminación en nuestro país.


Leer textos escritos y resolver consignas.


Armado de afiches y slogan informativos sobre consejos de concientización acerca de las dos temáticas: "Contaminación y animales en extinción en nuestro país".

 

Armado de las partes de una "entrevista" para realizar a dos especialistas de la materia. Armado de pequeños "flashes informativos" acerca de las dos temáticas.


 

En conjunto utilizando las TIC


Armado de un video-Power Point y uso de Google Earth.


Confección por parte de los alumnos de un folleto tríptico con el programa Microsoft Publisher que sirva de concientización acerca de esta problemática.


Confección de simples estadísticas con gráficos en donde se muestre el grado de Contaminación Ambiental Armado de un fichero con los términos aprendidos con el programa Microsoft Excel.


Uso del simulador geográfico Google Earth para colocar los principales centros de contaminación y de animales en extinción en nuestro país.


Recursos TIC:


 

Cámara digital, cámara Web , uso de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), enciclopedias multimediales  y on-line, simulador geográfico- (Google Earth), editor de videos: Memory on TV, procesador de texto (Microsoft Word), programa de diseño Ggáfico (Microsoft Publisher), presentador de diapositivas (Power Point), programa graficador (Microsoft Visio e Inspiration), programas conversores de Power Point a Video  y de formato de video a Audio (Editor de Audio: Audacity ) y  Post Multimedial: Glogster


Tiempo: un Bimestre


 

Requiere acceso a Internet: sí


 

Evaluación:


 

El trabajo se subió en nuestro blog ecológico: http://elsuperluganitodelaescuela14de21.blogspot.com/


Y en nuestro Periódico escolar por Internet: www.educared.org.ar/periodismo/eco14/.


También en el blog institucional:www.escuela14de21.blogspot.com


 

Talleres Abiertos a toda la Comunidad en donde los alumnos sean expositores de toda su producción con el uso de la PDI. Se puede invitar a autoridades barriales – distritales, etc.

 

Todo esto será volcado en la wiki: escuelas en comunicación: www.escuelasencomunicacion.wikispaces.com.ar (Escuelas 14)  

 

CET: Adriana Rita Converso y las DOCENTES: Sandra Gaetta – Karina Scali  y Maestra Bibliotecaria: Cecilia Cortese


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar