Escuela 13 DE 21
Alumnos de 2º D y los Docentes: Alicia Sánchez y FPD INTEC. Primaria: Adriana Rita Converso – Turno Tarde. Año 2015
FUNDAMENTACIÓN:
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no se ve pero se siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Cuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera está enfocado en el cuidado de la salud, alimentación, el desarrollo físico de los niños y niñas, la identificación del sexo, el respeto al ser humano, y el cuidado de la salud física y mental para un desarrollo sano.
Los niños y las niñas deben conocer su cuerpo y valorar la importancia de tenerlo sano, limpio y al mismo tiempo identifiquen las diferencias físicas existentes entre los niños y las niñas que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad, hacía el prójimo como a sí mismo a través del conocimiento y aplicación de los contenidos básicos del grado, que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático en la escuela, hogar y comunidad.
Conocimiento del Mundo:
- Cuerpo humano y sus cuidados
Matemática:
Medidas de Longitud y Peso
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1. Observando y comentando láminas en el aula y videos de Internet, previamente seleccionados (docente y facilitadora pedagógica digital- Ejemplo Zamba y otros videos acerca del esqueleto humano - músculos y articulaciones). Buscando información en Biblioteca.
2. Confección de un mural digital colaborativo con mapas conceptuales sencillos con todos estos temas en pequeños grupos de trabajo. Recursos TIC utilizados: Kidinspiration para la confección de los mapas conceptuales y de la Web 2.0 Padlet para el Mural Digital Colaborativo:
3. Luego trabajaron en pequeños grupos los aparatos:
Digestivo
Respiratorio
Circulatorio
Utilizaron el recurso TIC de mapas conceptuales y el recurso de la Web 2.0: Presentador Multimedial Colaborativo: Prezi
Este es el link de la Presentación:
4. Fichas de sus datos personales. Recursos utilizados: Web Cam Companion y Open Office infantil Dibujo.
5. Realizaron animaciones con diálogos acerca de los cuidados que tenemos que tener con el cuerpo.
Para esta actividad utilizaron el recurso TIC: Scratch y uso de información extraída de Internet. Dichas fueron subidas a la página de internet - Scratch
7. Realizaron sus propios CUENTOS acerca del cuerpo.
Para eso utilizamos el presentador de diapositivas y partimos de una frase que surgió del grupo de 2° D:
Había una vez un esqueleto viviente...
Dicha producción fue subida como libro digital a Calameo y al blog de este proyecto.