natiruf

tipo Publicado por: natiruf
25 / jun. / 2015

Cultivando la solidaridad

A partir de la lectura de un texto sobre la solidaridad los alumnos realizaron una producción multimedia, aportando materiales elaborados en diferentes áreas curriculares.

Digitalización de un cuento

El siguiente proyecto fue realizado por alumnos y docentes del Área de Pedagogía Asistencial del Hospital de Rehabilitación "Dr. Manuel Rocca" - DE Nº 18.
La institución atiende a niños y adolescentes con hipoacusia o sordera.

Nombre de la lectura:  “ Cuento sobre solidaridad”. Autor: Anónimo.

Objetivos:

- Comprender y usar la estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace de manera coherente adecuada a su edad y nivel.
- Promover en los alumnos hábitos de escritura y lectura.
- Estimular y valorar la creatividad y la imaginación.
- Fortalecer la adquisición de una cultura digital.
- Contribuir con el fortalecimiento de los hábitos de lectura a través de la utilización de cuentos multimediales.
- Aumentar la autoestima y eliminar barreras que llevan al fracaso escolar.
- Promover a través de la lectura actitudes solidarias para con los demás.

Actividades:

Lectura individual y grupal.
Lectura comprensiva.
Diversas actividades de comprensión: cuestionarios, completamientos de oraciones,  etc.
Ampliación de vocabulario.
Integración de áreas: Computación, Dibujo, Prácticas del Lenguaje, Formación Ética.

Desarrollo de la propuesta:

A partir del proyecto escuela 2015 “Los valores”, se seleccionó y adaptó el texto “Cuento sobre solidaridad”  para ser trabajado con los alumnos de 6º y 7º grado.
Los jóvenes realizaron lectura individual y grupal. Luego, las docentes seleccionaron el vocabulario desconocido por los estudiantes. El mismo fue explicado y trabajado en el área de lengua, al igual que el concepto de solidaridad que fue abordado en el área de Formación Ética.
En Educación Plástica los jóvenes ilustraron los personajes y algunos elementos de los distintos escenarios.  Los dibujos fueron escaneados para digitalizarlos. En simultáneo, las docentes seleccionaron los fondos para las diapositivas.
Se grabaron los relatos y los diálogos. Se recopilaron algunos efectos de sonido para ambientar las escenas.
Todos estos recursos se organizaron  con el editor de presentaciones. Para alojar el producto final se usó la aplicación Flipsnackedu, donde se le dio los últimos retoques. http://hoprocca.flipsnackedu.com/browse/fzk5wi3u

Recursos Técnicos:

Búsqueda en internet.
Procesador de textos.
Editor de presentaciones.
Editor de audio.
Scanner.
Netbook.
Editor de presentaciones digitales.
Alojador de videos en internet.

Conclusiones:

El balance de este trabajo es muy positivo, ya que los alumnos trabajaron entusiasmados y en equipo de principio a fin.
Debido a la dinámica escolar el proyecto se prolongó más de lo esperado pero el resultado final cumplió y superó nuestras expectativas.
Se contó con el apoyo de la Asesora y Facilitadora de Intec, quienes nos acompañaron en el proceso.
Como cierre, invitaremos a las familias a compartir el trabajo realizado por sus hijos en un desayuno escolar.

Duración: Primer Cuatrimestre.

Profesoras: