sdelfino

tipo Publicado por: sdelfino
11 / jul. / 2011

Curriculum y entrevista laboral

Integración comunitaria y formación para el trabajo y Función Comunicación.

Niveles: Segundo Ciclo y Tercer Ciclo.

Función: Integración comunitaria y formación para el trabajo y Función Comunicación.

Primer etapa: Entrevista laboral

Secuencia didáctica:
* Se inicia la clase, explicando el objetivo de la misma, que es brindarles herramientas a los alumnos para su inserción laboral presente o futura.
* Se consulta a los alumnos sobre sus experiencias laborales y los trabajos que les gustaría conseguir en función de sus conocimientos y experiencias.
* Se distribuye a los alumnos en grupos y se les entrega el material: “Preguntas en una entrevista laboral”.
* Se los invita a que juntos establezcamos a través de una exposición dialogada, posibles trabajos que les gustaría realizar.
* Se asigna a cada grupo un posible trabajo que buscarían para su inserción laboral, y se les pide que contesten las preguntas del documento de entrevista laboral, teniendo en cuenta el trabajo buscado. Se les solicita asimismo que tengan en consideración las pautas de respuestas a brindar, que figuran en el documento.
* Se ayuda a los alumnos y se los incentiva para que puedan contestar las mismas, pasando por los bancos para andamiar en el proceso de resolución de la consigna.
* Luego de un tiempo prudencial, se comparten las elaboraciones realizadas por los distintos grupos, teatralizando las mismas.

Tiempo estimado de la actividad: 2 clases de 2 horas reloj

Segunda etapa: Curriculum Vitae y carta de presentación.

Se concurre a la sala de informática, para que los alumnos, si es que no poseen una cuenta de correo electrónico, creen la misma, con la ayuda y tutoría docente y se les solicita a los que ya poseen una cuenta de mail, que, a través de diversos buscadores de Internet, visiten páginas de consultoras buscando trabajos que se relacionen con los trabajos que buscan.

Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos logren:
* En el procesador de texto:
Completar un modelo de Curriculum Vitae que se les brinda con sus datos personales y lo envíen por correo electrónico al/a la docente.

En Internet:
Que los alumnos:
* Tengan o abran una cuenta de correo electrónico desde la cual enviar y recibir mensajes y archivos.
* Hallar a través de buscadores, posibles lugares donde subir o buscar trabajo.
* Enviar su CV por correo electrónico  o / y a páginas de consultoras o de empresas.

También se brinda la posibilidad a los alumnos de traer una foto de cada uno, y el/la docente, escanea la misma, para que luego puedan insertarla en el curriculum.

Evaluación
Se evaluará el proceso realizado por el alumno y la participación y colaboración de cada uno ellos.

Elaborado por Silvina Delfino, Maestra Especial en Escuela Primaria de Adultos quien participa de un Proyecto de Articulación de dicho curso con la enseñanza en 2° Ciclo y en 3° Ciclo,

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana

1. Esta propuesta no pertenece al Area Educacion Tecnologica. 0 votos