claracattaino

tipo Publicado por: claracattaino
7 / sep. / 2012

Custodios del mundo animal

Este proyecto se pensó como una actividad para trabajar contenidos de Prácticas del Lenguaje y Conocimientos del mundo y mostrar lo realizado por los alumnos el día del patrono de la escuela 13 DE Nº 15. El patrono de nuestra institución escolar es el Sr. Ignacio Lucas Albarracín, quien fue el primer secretario y presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

Título del proyecto: Custodios del mundo animal.

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Durante el transcurso del proyecto, se fue registrando lo realizado a través de fotos y grabaciones, para después subirlo al blog de la Biblioteca y darlo a conocer a la comunidad educativa.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo, Biblioteca, Música y Plástica.

Objetivos:
- Reflexionar sobre el amor y el respeto a los seres vivos como base de la coexistencia de las especies en el mundo.
- Conversar sobre las mascotas, lo que sentimos por ellas y los cuidados que les dedican.
- Enunciar actitudes que son necesarias para proteger y cuidar responsablemente a los animales domésticos.
- Debatir en el aula a partir de preguntas disparadoras.
- Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura.

Contenidos curriculares:

Prácticas del Lenguaje

- Prácticas del lector: leer para divertirse, emocionarse. Leer para buscar información.
- Prácticas del escritor: escribir para comunicar.
- Hablar en la escuela: exponer y escuchar. Ceder la palabra.

Conocimiento del Mundo

- Bloque: Los fenómenos naturales.
- Ideas Básicas: Los animales son seres vivos. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
- Alcance de los contenidos: Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales (alimento, protección).
- Animales: Clasificación

Biblioteca y la escuela

- Formar lectores autónomos y críticos.
- Capacitarlos para la apropiación crítica del saber.
- Contribuir a su formación como estudiantes.
- Proponer actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes.

Secuencia didáctica:
- Lectura, en el espacio de Biblioteca, de cuentos de animales (en distintos soportes: escritos y videos).
- Conversación sobre experiencias previas. Expresión de sentimientos sobre las mascotas.
- Investigación y lectura de los derechos de los animales.
- Registro en forma escrita (en el cuaderno de clases y en afiches) de los derechos de los animales.
- Visita al Jardín Zoológico.  Toma de fotografías durante la experiencia directa. Escritura sobre la visita didáctica.
- Clasificación de animales.
- Confección de dibujos en plástica.
- En música, escritura de algunas estrofas nuevas para la canción de "Tío Mario veterinario" y grabación en Audacity de la canción, con utilización de instrumentos musicales.

Requerimientos técnicos:
Computadora, internet, cámara de fotos, Escaner, pizarra digital interactiva, Audacity y Glogster.

Evaluación:
El proyecto superó los objetivos propuestos, los alumnos se mostraron muy entusiasmados con el mismo.

Para ver el producto realizado http://biblioteca13de15.blogspot.com.ar/2012/06/custodios-del-mundo-animal.html

Docentes involucrados:
Patricia Petralia (Maestra de grado)
Virginia Imposti (Profesora de Música)
Verónica Saucedo (Profesora de Plástica)
Clara Cattaino (Maestra Bibliotecaria)

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje