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tipo Publicado por: lauraarenas
24 / oct. / 2012
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“Dale Click” Producción de una revista digital.

Los alumnos de 6º y 7º "A" del turno mañana de la Escuela Nº 3 DE 2 "Manuel Solá" del barrio de Almagro, realizaron la producción de una revista digital "Dale click".

 

Breve descripción


La experiencia educativa consistió en el diseño y elaboración de una revista digital en el marco del Proyecto de Educación Sexual “ De eso SÍ se habla” con alumnos de 7º "A" y del Proyecto de alimentación Saludable “ Soy lo que como” con los alumnos de 6º "A".
Las Tics se integraron desde el comienzo, para buscar información, diagramar, sonorizar, fotografiar, realizar producción escrita y también como proyecto colaborativo.


Nos parece apropiado  para el grupo de alumnos de sexto y séptimo grado  un proyecto colaborativo porque constituye una buena alternativa para introducir el uso de las Tics en el aula y fortalecer tanto el desarrollo de habilidades que permitan a l@s niñ@s un buen uso de la computadora como el sentido de autoestima y protagonismo en actividades que involucran varias áreas del Diseño Curricular a partir de los saberes saberes previos y su articulación con los contenidos conceptuales de Ciencias Naturales – Educación Sexual Integral  (Reproducción y desarrollo) – Alimentación Saludable (Nutrición).

Ser conscientes de las posibilidades expresivas y comunicativas que se desprenden del conocimiento de nuevas tecnologías, posibilita  la apropiación de nuevos lenguajes en el ámbito escolar, valorando la  producción colaborativa que consiste en un conjunto de tareas que implica un trabajo grupal, donde cada integrante desarrolla un rol determinado para el logro de objetivos comunes.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales - Prácticas del Lenguaje.

Objetivos Generales:

 


  • - Elaborar una revista digital

  • - Valorar los aportes provenientes en la utilización de las TicS en la construcción del conocimiento.

 

  • - Integrar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de diferentes áreas del conocimiento.

  • - Conformar un ambiente de trabajo cooperativo y socializador donde se escuchen todas las voces y se legitime el valor de la propia palabra.

  • - Integrar  en el universo escolar  sus prácticas y consumos culturales habituales reflexionando sobre la realidad construida por la sociedad.

  • - Analizar críticamente la información producida y difundida por los  distintos medios de comunicación.

 

  • - Utilizar el lenguaje escrito como instrumento de expresión, creación y comunicación de opiniones propias, respetando la pluralidad de puntos de vista.

  • - Realizar  prácticas de investigación y utilicen herramientas y recursos que permitan su difusión en formatos digitales.

  • - Practicar  la escucha, lectura  y escritura de distintos formatos, integrando recursos artísticos.

  • - Participar en  proyectos de producción colectiva, utilizando variados  recursos que permitan la adecuación a los distintos formatos y receptores posibles.

 

  • - Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático desde una perspectiva  multidimensional,   multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.

  • - Valorar la importancia de la adquisición de hábitos alimentarios para vivir más y mejor.

Objetivos curriculares:



  • - Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.

  • - Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

 

  • - Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.

  • - Valorar  la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

  • - Anticipar  los cambios orgánicos, fisiológicos y emocionales.

  • - Reconocer la necesidad de una información correcta.

  • - Desarrollar un sentimiento de responsabilidad y respeto por el propio cuerpo.

  • - Respetar las características propias y comunes de cada sexo.

  • - Reconocer la importancia de compartir y ayudarse entre pares.


 

Actividades:

 


  • - Acordar la dinámica de trabajo.

  • - Diferenciación entre circuitos de comunicación tradicional y virtual.

  • - Leer la información relevante.

  • - Registrar la información relevante.

  • - Buscar material bibliográfico y en internet.

  • - Leer la información.

  • - Analizar la información.
  • - Observar y analizar videos.

  • - Planificar la visita a las Plantas Industriales de La Serenísima y Fargo.

  • - Elaborar  preguntas para la entrevista y para la encuesta en la calle.

  • - Entrevista a profesionales de la salud del Área Programática del Hospital Durand.

  • - Indagación social de problemáticas del entorno (trabajo de campo).

  • - Encuestar a transeúntes, en la calle, para el programa de radio.

  • - Diagramar cuadros de estudio.

  • - Completar cuadros de estudios.

  • - Selección y jerarquización de la información.

  • - Planificar los temas que se incluirán en la revista digital.

  • - Comparar la información que brindan diferentes textos.

  • - Registrar reflexiones propias por escrito.

  • - Completar cuadros de contenidos.

  • - Buscar información en la web, bajar imágenes.

  • - Utilizar Edmodo para socializar recursos y actividades.

  • - Usar cámaras fotográficas (digital provista por la escuela e incorporadas en las netbook) para sacar fotos necesarias para producir la revista digital y la animación para participar con un video en el concurso “Hacelo Corto” 2011.

  • - Grabar  audios y editar de un video.

  • - Usar hipervínculos (introducción de sonidos, videos, imágenes).

  • - Elaborar  actividades interactivas.

  • - Diseñar la revista (creación de la revista).

Requerimientos técnicos:

Requerimientos de hardware: Notebooks docentes, netbooks, cámara de fotos, trípode, auriculares, micrófonos, pen drives, cañón, conexión a internet.

Requerimientos de software:

Paint, Open Office, editor de imágenes, de video, editor de sonidos, Plataforma Edmodo, PowerPoint, Audacity, Sumatra PDF, JOOMAG.

Docentes implicados:

Prof. Laura Arenas. Maestra de Ciencias Naturales.

Evaluación:



El proyecto estuvo pensado para ser desarrollado durante un año escolar y cumplió ampliamente con los objetivos propuestos.

Se ha logrado que los alumnos tengan la posibilidad de ser protagonistas de su tiempo al ser usuarios y productores de contenidos digitales.

La evaluación de los alumnos es periódica,  trabajándose sobre la corrección de los errores  con un tratamiento positivo de los mismo tendiendo al mejoramiento de los resultados.

Asimismo,  la evaluación es colectiva a la hora de determinar cuáles son  los procedimientos más exitosos que serán compartidos con los demás alumnos, y usados para aprender y utilizar en otros trabajos futuros.

En el transcurso del proyecto, se evalúa, además, la capacidad de seleccionar  por sí mismos y en forma adecuada las rutinas de uso frecuente (encender la computadora, seleccionar el programa de uso habitual, ingresar al blog, escribir comentarios, guardar, apagar, etc.) como así también ser usuarios y productores responsables  de contenidos digitales.

Consideraciones finales:

Estamos ante una revolución tecnológica y una gran difusión de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías movilizan el mundo de la escuela y la enseñanza.

Las TIC, permiten facilitar la interconexión entre los alumnos, permitiendo adquirir información, producirla, almacenarla, comunicarla y presentarla en forma de datos, imágenes y voz; como en el caso de este proyecto, en donde además de la conexión entre los alumnos del aula, está la posibilidad de extender el recurso y compartirlo con otros lectores, en el caso de la revista digital,  o espectadores, en el caso del video participante de “Hacelo corto”,  de otras escuelas o adultos dentro y fuera de la institución, produciendo un intercambio muy amplio, en todo sentido, tanto en relación al tema específico a tratar, en este caso la producción de una revista digital y un video, como en la posibilidad de relacionarse a mayor escala en un aula virtual, lo que genera muchas más posibilidades de comunicación.

“Las innovaciones entendidas como procesos complejos e internacionales tendientes al mejoramiento de la enseñanza y que implican cambios en las prácticas prexistentes, en las creencias, supuestos o teorías subyacentes que sustentan tales prácticas y en las condiciones en que ellas se desenvuelven” (Lucarelli, 2009, Carbonell, 2001, Bolivar, 1999).

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

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