Breve descripción de la actividad: La actividad consiste en que los alumnos realicen “compras en distintos comercios” utilizando distintas formas de dinero (monedas y billetes y sus respectivas combinaciones) También la docente les hizo preguntas del estilo: si pago con tanta plata, ¿cuánto me van a dar de vuelto?, me alcanza esta plata para comprar tales objetos? etc.
Nivel: Educación especial.
Área curricular implicada: Matemática.
Objetivos: Que los alumnos puedan…
* Analizar los problemas que se plantean y utilizar los recursos necesarios para su resolución.
* Elaborar estrategias para resolver los problemas.
* Explicar al resto de los compañeros los procedimientos empleados en la resolución de la actividad.
* Colaborar en la resolución de problemas, brindando ayuda a los compañeros que lo necesiten. Contenidos curriculares: El dinero. Monedas y Billetes. Valor de cada uno.
Secuencia didáctica: Luego de haber trabajado el tema en el aula, se propuso a la docente de hacer un juego con el uso de monedas y billetes para que los alumnos puedan afianzar el tema. Los pasos fueron:
1) Los niños y niñas trabajarán con las netbooks, resolviendo situaciones problemáticas referidas al uso del dinero.
2) Se les mostrarán diferentes negocios con las listas de precios de todas las cosas que se venden.
3) El objetivo es que los niños y las niñas “elijan qué van a comprar” y tengan en cuenta que billetes ó monedas son los más apropiados para pagar el total de la compra.
4) Para ir complicando la actividad, se les propondrá a los alumnos que piensen cuánto le darían de vuelto comprando con determinada suma de dinero, por ejemplo si gasto $26 y pago con $30, ¿cuánto me darán de vuelto?
5) Se les pedirá también que intenten hacer equivalencias, preguntando por ejemplo, en vez de pagarle con 5 monedas de $1, ¿qué billete puedo usar?, etc.
Requerimientos técnicos: Netbooks. Smart Notebook.
Evaluación: Constante durante toda la actividad para corroborar el afianzamiento o no de los contenidos trabajados.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí