Recurso  
vallabbate

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vallabbate
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

De juegos y grillas…

El objetivo de esta actividad es que los alumnos identifiquen las regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diferente cantidad de cifras.

Breve descripción de la actividad: Actividades planificadas de manera anticipada para identificar regularidades numéricas.

 

Nivel: Primario

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Matemática.

 

Objetivos: Dominio de la lectura, la escritura y el orden de los números.

 

Objetivos curriculares: Identificación de regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diferente cantidad de cifras.

 

Secuencia didáctica: Operaciones: Juegos con dados:

-Realizamos juegos de dados en parejas

-Juego de dados en línea, en pequeños grupos, por computadora: http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados

-En la PDI, en forma grupal, utilización del soft Netbook y una actividad donde se utiliza la interactividad con dados.

  1. Jugamos en grupo delante del pizarrón, intercambiamos ideas y dudas.
  2. Contamos los puntos que indica la cara del dado y completamos la grilla en la PDI colocando tantas cruces como este lo indica en los recuadros vacíos. Es ganador el que primero logra completarla.
  3. Realizamos un nuevo juego utilizando las mismas estrategias del juego anterior pero esta vez con números que indican las cantidades, se registran en el tablero de cada uno de los integrantes de la pareja colocando cruces sobre los números. Es ganador aquel que completa primero la grilla.

Numeración:

  • Ubicación en la grilla numérica. Observación de regularidades. Búsqueda de distintas estrategias para su ubicación: -Contar de a uno, usar los nudos, usar números próximos, fijarse en las regularidades de las columnas. Trabajo en pequeños grupos por pc. Completan grillas según consignas dadas.
  1. Trabajamos con una grilla en línea, en grupos reducidos por computadora:

http://agrega.pnte.cfnavarra.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_20070727_3_0120100&secuencia=false# (opción “rellena las casillas”).

  1. Utilizamos un castillo Matemático (tiene dos botones, INICIA Y COMPRUEBA –en catalán-):

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cajon_sastre/acmates/numeracio/de1al100.swf

  1. Utilizar la Pizarra Digital Interactiva, para trabajar en forma grupal, con una grilla realizada en Notebook (soft de la PDI).

Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Computadora.

 

Evaluación: No se realiza una evaluación sumativa. Se evalúa el proceso para reajustar contenidos y organizar nuevas secuencias.

 

Escuela: N°10 D.E. 15

Docente de 1r grado: Estrella Cavani

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar