normis11

tipo Publicado por: normis11
18 / oct. / 2012

De los chicos para los chicos

El presente proyecto surge con la intención que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica de trabajo escolar.

Título del proyecto: “De los chicos para los chicos”.

Descripción del proyecto:

Nos propusimos a través del trabajo en varias áreas curriculares, favorecer la construcción de estrategias, selección, transformación y comunicación de la información; propiciando el acercamiento a las prácticas sociales en torno a la informática: Publicar en el Blog de la escuela una serie de tutoriales digitales sobre temas de Geometría, utilizando el programa CarMetal brindando la posibilidad de acceso a toda la comunidad educativa.

Nivel: Primario.

Grado: 6º (C y D).

Áreas curriculares:

Matemática.
Prácticas del lenguaje.

Objetivos generales:

Que los alumnos logren:

- Desarrollar capacidades básicas para seleccionar y utilizar adecuadamente técnicas y herramientas informáticas.
- Tratar contenidos matemáticos aplicando saberes del quehacer de la lectura y escritura, utilizando los recursos TIC disponibles.
- Comunicar conceptos de diversas áreas curriculares en soporte digital.
- Valorar el intercambio de ideas.
- Desarrollar medios personales para el trabajo individual.

Objetivos curriculares:

Matemática:

Que los alumnos:
- Tracen ángulos agudos, rectos y obtusos con su correspondiente bisectriz.
- Identifiquen las propiedades de los polígonos a partir del trabajo de construcciones.
- Construyan polígonos regulares a partir del análisis del ángulo central o del ángulo interior.

Prácticas del lenguaje:

Que los alumnos:
- Recurran a la lectura para cumplir un propósito determinado.
- Seleccionen y adecúen la modalidad de lectura y escritura de acuerdo al propósito, teniendo en cuenta los destinatarios.
- Revisen las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
-Tomen decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.

Secuencia didáctica:

- Exploración del programa CarMetal.
- Construcciones Geométricas de contenidos abordados: ángulo, bisectriz, circunferencia, polígonos regulares.
- Lectura y análisis de diferentes tutoriales.
- Escritura, lectura y reescritura de tutoriales.
- Inserción de imágenes “ilustrativas” aplicando captura de pantalla con el programa Greenshot.
- Escritura del tutorial en LibreOffice.
- Exportación a formato PDF.
- Publicación en la web a través del sitio Issuu y en el blog escolar.

Duración de la actividad: Dos meses.

Requerimientos de hardware: Netbooks, Pizarra Digital Interactiva y proyector.

Requerimiento de software: CarMetal, Greenshot, Libre Office, Issuu, Blogger, navegadores web.

Evaluación: Formativa. Se evaluará la adquisición de conocimientos en el proceso.

Escuela Primaria Nº 2  DE 7

Docentes participantes:
Matemática: Norma Beatriz Lascuraiñ.
Prácticas del lenguaje:Laura Alejandra Mansilla.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje