sofial

tipo Publicado por: sofial
10 / oct. / 2012

De los chicos para los chicos

Las y los alumnos de 3º grado fueron grabándose durante la primera mitad del año, a medida que realizaban ejercicios de lectura. Teniendo en cuenta las producciones y, a partir de ver cómo disfrutaban y se autocorregían en la manera de leer a partir de escucharse, surgió la idea de hacer un “libro-audio”. En el mismo, los chicos se grabaron leyendo poesías, rimas, chistes, colmos, además de que fueron aprendiendo a utilizar el programa Audacity para grabar sonidos en sus casas.

Este proyecto se realizó utilizando las netbook como herramienta para potenciar y complementar el trabajo en las horas de prácticas del lenguaje.

Nivel: Primaria.

Grado: 3º grado.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Biblioteca, Informática.

Objetivos:

- Involucrar a las y los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.

- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

-Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir.

- Fomentar el interés por las producciones orales.

- Aprender a desarrollar la modulación y entonación de la voz.

- Participar en diversas situaciones de escucha y de producción oral, empleando conocimientos lingüísticos.

Secuencia didáctica:

1)     Elección por grupos de cuentos que tienen alojados en sus computadoras. Lectura oral, comentarios. Lectura comprensiva. Expresión de vivencias similares, cuentos leídos semejantes al trabajado, gustos y preferencias de tipos de cuentos, etc.

2)     Escritura de cuentos producidos en grupos pequeños (de 3 estudiantes). Los alumnos/as aprenden, al pasar el cuento al Word, a utilizar las funciones principales (resaltar, mayúsculas, puntos, subrayado, etc).

3)     Lectura y grabación (en Audacity o grabadora de sonidos).

4)     Corrección por grupos con intercambio de opiniones sobre la modificación que se debería hacer en cuanto a la entonación y lectura correcta.

5)     Escucha de todas las grabaciones de los grupos.

6)     Búsqueda en internet de adivinanzas, chistes y colmos.

7)     Lectura, relectura. Grabación.

8)     Los niños grabarán distintos sonidos hogareños (puertas, agua, llaves, golpes, monedas, etc).

9)     Compaginación de lo trabajado en una grabación general que presenta un libro cuyos autores son los niños, y que contiene poesías con rimas, adivinanzas, cuentos, colmos y chistes. Además, se agregan efectos de sonido y música. Se compartirá con otras escuelas, y se les invitará a dejar comentarios en el blog de nuestra escuela.

Requerimientos técnicos utilizados:

Netbooks[1], auriculares con micrófono, parlantes.

Duración: Tres/cuatro meses aproximadamente.

Evaluación:

La evaluación será contínua durante el proceso, prestando particular atención a la evolución en la lectura. El trabajo final será presentado en el acto del día del Patrono, frente a toda la escuela.

Se entregarán CDs con el audio libro grabado en escuelas hospitalarias y/o especiales, como un regalo “de los chicos para los chicos”, porque así nació esta propuesta.

Enlace a la actividad: http://www.goear.com/listen/a495511/audiolibro-3o-b-

Escuela nº 12 D.E 12

Tercer grado “B”

Docentes participantes del proyecto: Haydee Solano (docente 3º grado) Sofía Luppino (FPD).

[1] Las y los alumnos grabarán todo utilizando el programa para edición de audio Audacity, que tienen en sus netbooks.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje