Grado: 2°
Área: Conocimiento del Mundo
Ciclo: Primero.
Secuencia didáctica
Previo a este trabajo, los alumnos recorrieron el barrio de la escuela con el plano impreso y extraído de Google Maps. También buscaron con Google Maps la ubicación de su casa e impreso el mapa capturado de la pantalla.
Lo que harán en las próximas clases dentro del laboratorio es utilizar Google Earth para establecer la ruta de acceso desde su casa a la escuela, recorrerla, señalar fotografías, ver distancias y fotografías de lugares en el camino y, de ser posible “grabar” un recorrido para compartir con los compañeros utilizando la PDI.
Tiempo estimado de la actividad: 3clases
Requerimientos de software: Google Earth
Requerimiento de hardware: PC
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares
Proveer de variadas situaciones didácticas que permitan que los alumnos:
Interactúen con las nuevas tecnologías, entre pares y con diferentes propuestas.
Experimenten y produzcan a través de su utilización.
Promuevan las competencias básicas esperables dentro del desarrollo del primer ciclo.
Incorporen a sus hábitos el buen uso de la herramienta en beneficio de obtener buenos resultados.
Contenidos curriculares
El dominio del espacio implica la posibilidad de descubrir, comunicar e interpretar espacios con ciertos desplazamientos y reconocerlos en el plano.
Interpretar en el plano lugares recorridos.
Elaboración de la ruta de acceso
Interpretación de lugares y recorridos en planos del barrio, fotografías, sitios de interés, etc.
Utilización de rutas destino – llegada para planificar el recorrido por hacer en esta ruta o en otras. Visitar algún otro barrio de la Ciudad o lugar de interés.
Objetivos y contenidos informáticos
Para el primer ciclo, en el enfoque para la incorporación de las TIC’s, del Diseño Curricular, se plantea a partir de la presentación de diversas situaciones que empleen la herramienta en el aprendizaje de diferentes disciplinas.
Promover la sociabilización e interacción a partir de una metodología en el trabajo con TIC’s, permite el intercambio, el respeto y los valores entre pares.
Operar diferentes programas a partir de diferentes aplicaciones y usos.
Recuperar, guardar, grabar, sus propios recorridos.
Evaluación
Constante, en proceso, directa sobre la actividad y durante el proceso de búsqueda, captura, volcado e impresión.
CET: Diana Socolovsky