rochisalas

tipo Publicado por: rochisalas
4 / oct. / 2011

“De mi casa a la escuela”

Esta actividad persigue el objetivo de acercar a los alumnos una visión más global de la realidad que los circunda y en el ámbito en el cual se desenvuelven diariamente, estableciendo situaciones concretas que vinculen a su vez distancias, estadísticas y nociones geográficas de sus entornos próximo y/o lejanos.

Breve descripción de la actividad:

Teniendo en cuenta el lugar en donde viven los alumnos de séptimo grado, cada uno de ellos, tendrá que identificar a qué distancia vive de la escuela.
Con la ayuda de el/la docente, ingresarán, cada uno desde su pc, al programa de Google Earth. Allí buscarán la dirección exacta de su casa, y la visualizarán.
Luego recorrerán visualmente y con ayuda del mouse, el camino que realizan todos los días desde su casa a la escuela. Mientras realicen este recorrido virtual, irán teniendo en cuenta detalles tales cómo “¿Cuántas cuadras recorro?”, “¿Por qué lugares distintivos o particulares paso?”, “¿Podría hacer este camino solo a pie o también en colectivo?”, etc.
Accederán luego a Paint y realizarán ellos mismos el plano de las cuadras que recorren desde sus casas a la escuela, agregando en dicho plano, el lugar en donde se encuentran sus casas, el lugar en donde se encuentra la escuela, los lugares distintivos, las avenidas importantes, las calles, etc. También se marcará el recorrido referido anteriormente.
Cuando cada alumno termine de realizar este trabajo, guardará el proyecto finalizado. Luego se hará la puesta en común entre todos los chicos del grado, y se volcarán ciertos resultados en un cuadro elaborado previamente por la/el docente en el programa Excel.
En dicho cuadro podría escribirse por ejemplo, cuántos alumnos viven a menos de 5 cuadras, cuántos entre 5 y 10 cuadras, cuántos entre 10 y 15 cuadras, etc; o cuántos alumnos van caminando y cuántos en vehículos, etc.
Una vez que se hayan volcado todos los datos que la/el docente crean pertinentes, se realizará un gráfico en Excel que ilustre y permita comparar los datos obtenidos.

Nivel: Primaria Educación Especial

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales (Geografía). Matemática.

Objetivos:

- Que los alumnos logren encontrar en el uso de la computadora un medio de aprendizaje, diversión y entretenimiento personal y grupal.
- Que los alumnos ejerciten y utilicen herramientas tales como Internet, Google Earth, Paint y Excel.
- Que los alumnos aprendan nociones de distancia, de ubicación geográfica, de estadísticas, etc.
- Que los alumnos identifiquen con precisión la ubicación de la escuela con respecto a su casa.

Objetivos curriculares:

- Acercar a los alumnos una visión más global de la realidad que los circunda y en el ámbito en el cual se desenvuelven diariamente.
- Posibilitar el trabajo y el aprendizaje de las relaciones de distancia, la comparación y la elaboración de estadísticas.

Secuencia didáctica:

- Cada alumno deberá recordar la dirección exacta de su domicilio.
- Se ingresa a Google Earth para buscar sus casas.
- Se observa el recorrido desde la casa a la escuela.
- Se ingresa al programa Paint y cada alumno elabora su propio plano de recorrido.
- Se hace la puesta en común con los compañeros.
- Se vuelcan datos en una planilla del programa Excel.
- Se elabora un gráfico comparativo de datos.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Google Earth. Paint. Excel.

Evaluación:

La evaluación se realizará de manera contínua y directa, teniendo en cuenta la relación que el alumno establece con la computadora, el trabajo realizado en clase, lo aportes de cada uno, la participación y, el resignificar de las propuestas didácticas.

Rocío Soledad Salas – Facilitadora Pedagógico Digital – Educación Especial

Especial
Recursos para la educación especial