Recurso  
paucrivaro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: paucrivaro
11 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

De murales y museos

Esta actividad tiene por objetivo utilizar variados modos de representación para la producción de imágenes personales y la superación de esquemas y estereotipos.

Proyecto anual: "De murales y museos".

Fundamentación:

Los alumnos desde los primeros años de escolaridad, tienen la posibilidad de contactarse con el arte.  Lo hacen cuando modelan distintos materiales o prueban como mezclar colores, o como organizarse en el espacio para hacer una dramatización, cuando miran alguna obra de un artista, cuando escuchan música de distintos orígenes, o cuando van al teatro o el museo. Cuando comprenden al arte como parte de las manifestaciones humanas que cambian a través del tiempo.  Uno de los propósitos fundamentales del arte en la escuela, es el de ofrecer a los alumnos la oportunidad de ampliar su campo de experiencias estético-expresivas, desde los diversos lenguajes, y a través de las mismas acceder a distintos modos específicos de representar y conocer aspectos del mundo.

Los niños en su necesidad de comunicarse con otros, construyeron distintos sistemas de representación simbólica con las palabras, los gestos, las imágenes y la música.  Como modo de expresión y comunicación que les posibilitara plasmar sentimientos, sensaciones e ideas en distintas producciones.

Nivel: Primario.

Grado: de primero a séptimo, ambos turnos.

Áreas curriculares implicadas: Educación Plástica e Informática.

Propósitos:

- Brindar a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético-expresivas que les permitan conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos.

- Favorecer en los alumnos la formación de una sensibilidad estética personal a través de experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural.

- Ofrecer una selección y articular propuestas didácticas significativas que permitan a todos los alumnos acceder a los modos específicos de representación con cada uno de los lenguajes artísticos y utilizarlos como medio de expresión y comunicación.

- Promover situaciones en la que los alumnos disfruten de ver concretadas sus producciones artístico-comunicacionales ya sea individuales o grupales.

- Promover situaciones en que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente de la ciudad y del mundo para apreciar desde su experiencia y tomar contacto con artistas de diversos ámbitos conservación o difusión del arte, como por ejemplo, talleres, museos.

- Promover la organización de proyectos integrados entre las diferentes disciplinas que conforman el área con otras áreas

- Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y el de sus pares.

Objetivos:

- Utilizar variados modos de representación para la producción de imágenes personales y la superación de esquemas y estereotipos.
- Realizar imágenes en la bidimensión, seleccionando y articulando los distintos elementos del lenguaje visual que intervienen en ellas, según las intenciones expresivas personales.
- Valorar el contenido artístico de su ciudad, del país y de la producción universal.
- Organizarse en el proceso de producción.
- Situar las artes visuales y sus producciones en un contexto espacio-temporal determinado.

Contenidos:

Primer ciclo:

La línea como contorno de las formas.

Relación ancho-alto en el plano.

Ubicación de formas en el plano.

Uso expresivo del color en la representación.

Familia de colores.

Claro- oscuro.

Primer y Segundo ciclo:

Apreciación de las producciones plásticas propias y de los pares.

Reconocimiento, valoraciones y respeto ante la diversidad expresiva.

Apreciación de producciones plásticas de distintos autores.

Reconocimiento de las distintas manifestaciones en el campo de las artes visuales, tradicionales y las contemporáneas.

Contacto con las manifestaciones al aire libre: murales.

Bidimensión, dibujo y pintura

Selección y uso del color para acentuar expresividad.

Contacto con diferentes instituciones que conservan el patrimonio artístico de nuestro país y del mundo.

Identificación de diferentes intenciones que pueden guiar la producción de imágenes.

Secuencia didáctica:

- El Profesor de Plástica dará una charla introductoria sobre murales y grafitis a cada grado.

- Los alumnos de segundo ciclo, verán en la sala de computación en la Pizarra Digital Interactiva partes de la película "Ejercicio plástico", sobre la historia del Mural de David Alfaro Siqueiros, su descubrimiento y traslado al museo del Bicentenario.

Todos los grados:

- Verán en la sala de computación con el soporte de la Pizarra Digital Interactiva:

-Video de la biografía de David Alfaro Siqueiros.

- Video "Muralismo" de educ.ar

- Variadas imágenes de murales tradicionales y urbanos.

- En consenso, el profesor junto con los alumnos elegirá una obra para reproducir creativamente, siempre con la imagen presente del mural elegido en la Pizarra Digital Interactiva.

- Cada grado contará con el tiempo necesario para realizar el trabajo, ya que los encuentros son de cuarenta minutos semanales.





Segundo ciclo:

-  Realizará una visita al museo del Bicentenario, lugar donde se conserva el mural de David Alfaro Siqueiros.

- Visitas virtuales a museos, en particular al museo del Bicentenario donde se encuentra actualmente el Mural Ejercicio plástico. También visitas a museos que se encuentran en el exterior, como por ejemplo el MoMA.

- Digitalización de la imagen para el armado de una presentación con los dibujos realizados por los alumnos de cada grado.

- Representación del mural elegido en la netbook de cada alumno con el software Paint.

- Realización de una puesta en común con los trabajos realizados.

Los trabajos de los alumnos serán expuestos por el Profesor de plástica, en la muestra anual que realiza la escuela en el mes de noviembre con motivo de la celebración del día del Patrono.  Se exhibirá el trabajo manual así como lo digitalizado en la sala de computación, conjuntamente.

Recursos

Charlas introductorias

Videos

Película Ejercicio Plástico:

http://www.youtube.com/watch?v=_pYGkCiAwoE&feature=BFa&list=PL11D5967B384517E2

http://www.youtube.com/watch?v=spwkSYnKF1k&feature=BFa&list=PL11D5967B384517E2

http://www.youtube.com/watch?v=rJilILOCn68&feature=BFa&list=PL11D5967B384517E2

Video de la biografía de David Alfaro Siqueiros:

http://www.youtube.com/watch?v=OZbeB4ipgmg

Video “Muralismo”:

http://www.conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?searchString=muralismo&tipoFuncionalId=12&idRecurso=101399

Imágenes (muestra)



Museos virtuales:

Museo del Bicentenario:  http://www.museo.gov.ar/360/siqueiros-flash/mural360.html

Museo de Arte Moderno de New York http://worldvisitguide.com/musee/M0218.html

Museo Thyssen http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2010/Jardines-impresionistas/vv/index.htm

Requerimiento técnicos: Computadoras. Paint. Internet. Pizarra Digital Interactiva. Parlantes. Cámara de fotos. Software para presentación.

Otros recursos: Hoja canson Nº 5, pinturas y crayones.

Escuela Nº 5 DE 13 “Roberto Billinghurst”.

Profesor de Educación Plástica: Carlos Margalet.

Facilitadora Pedagógica Digital: Paula Crivaro.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar