Recurso  
lianalo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lianalo
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Del cuento a la historieta

Nivel: Primario.


Grado:


Áreas curriculares involucradas: Prácticas del lenguaje.

Objetivo: Investigar y conocer las características de la historieta en tanto género narrativo. Con este objetivo se plantea la adaptación del cuento Caperucita Roja.

Objetivos curriculares:



-Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.



-Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido.



-Resolver problemas vinculados con la configuración de esquemas, cuadros, con la relación ilustración-imagen, con la incorporación de elementos icónicos.



-Considerar el empleo de distintos signos de puntuación que delimitan distintas informaciones textuales (por ejemplo, el uso de comillas para delimitar un discurso directo o una cita, de guión o raya, para indicar lo que dice cada interlocutor en la transcripción de un diálogo).



-Elaborar diferentes bocetos. Comparar los bocetos para seleccionar aquellos que se consideren más adecuado en relación con el objetivo de la historia y el público lector.



Secuencia didáctica:



a) Cada alumno leerá distintas versiones del cuento Caperucita Roja.



b) Luego formarán grupos de cuatro alumnos y elegirán uno de los cuentos para realizar el guión de la historieta.



c) Entre todos plantearán un boceto de los diálogos y el contenido gráfico.



d) Utilización del programa en línea  http://www.makebeliefscomix.com/Comix/ para la realización de la historieta.



e) Exposición de cada una de las versiones en la PDI.



Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI.


http://www.makebeliefscomix.com/Comix/?comix_id=0C483991



Comentarios: Los alumnos se mostraron entusiasmados en todo momento. Además aprender cómo se adapta un cuento a otro tipo de narración cómo es la visual.



Evaluación: Exposición de cada grupo de las versiones en la PDI

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar