Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares involucradas: Prácticas del lenguaje.
Objetivo: Investigar y conocer las características de la historieta en tanto género narrativo. Con este objetivo se plantea la adaptación del cuento Caperucita Roja.
Objetivos curriculares:
-Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.
-Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido.
-Resolver problemas vinculados con la configuración de esquemas, cuadros, con la relación ilustración-imagen, con la incorporación de elementos icónicos.
-Considerar el empleo de distintos signos de puntuación que delimitan distintas informaciones textuales (por ejemplo, el uso de comillas para delimitar un discurso directo o una cita, de guión o raya, para indicar lo que dice cada interlocutor en la transcripción de un diálogo).
-Elaborar diferentes bocetos. Comparar los bocetos para seleccionar aquellos que se consideren más adecuado en relación con el objetivo de la historia y el público lector.
Secuencia didáctica:
a) Cada alumno leerá distintas versiones del cuento Caperucita Roja.
b) Luego formarán grupos de cuatro alumnos y elegirán uno de los cuentos para realizar el guión de la historieta.
c) Entre todos plantearán un boceto de los diálogos y el contenido gráfico.
d) Utilización del programa en línea http://www.makebeliefscomix.com/Comix/ para la realización de la historieta.
e) Exposición de cada una de las versiones en la PDI.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI.
http://www.makebeliefscomix.com/Comix/?comix_id=0C483991
Comentarios: Los alumnos se mostraron entusiasmados en todo momento. Además aprender cómo se adapta un cuento a otro tipo de narración cómo es la visual.
Evaluación: Exposición de cada grupo de las versiones en la PDI
Para escuchar el artículo hacer clic aquí