Recurso  
julietagonzalezmingarro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: julietagonzalezmingarro
20 / ago. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Del grano al pixel

El proyecto aprovecha los soportes audiovisuales e informáticos generando una nueva experiencia de aprendizaje, que incorpora como recursos didácticos, medios de producción, de expresión, en relación con el desarrollo de contenidos de la materia medios audiovisuales.

Desde el gabinete, queremos resignificar y explorar los diversos lenguajes, ampliando los conocimientos de los alumnos, brindando posibilidades para que enriquezcan sus miradas y puntos de vista.
 
Resumiendo, el propósito del proyecto es lograr una reflexión sobre la construcción de las imágenes (fotográficas), descubriendo su origen, vivenciando la propia construcción de la cámara y revelando el producto de las mismas. Y al mismo tiempo incluir el manejo del software de retoque de imágenes que les permitirá  una nueva reflexión sobre la manipulación de las mismas en los medios masivos de comunicación. Finalmente, cerraremos el proyecto reflexionando sobre la mirada, las imágenes y la realidad.

 

Actividad desarrollada por la CET María Julieta González Mingarro, en la Escuela 11, DE 6




Grado: 7mo grado



Áreas: Educación Plástica - Informática



Secuencia de actividades

Proyecto Fotografía estenopeíca… del grano al papel



Primer paso

El proyecto de fotografía estenopeica tiene como objetivo obtener por cada cámara una fotografía en negativo, que los alumnos en la escuela revelarán armando un laboratorio precario en una aula preparada para esto.



Segundo paso

La etapa siguiente demanda positivar el material obtenido. Una de las opciones es mediante un proceso de laboratorio y de esta manera se obtendría la imagen en positivo.

Pero optaremos por una segunda opción, realizarlo de forma digital. Ya que en la primer parte del proyecto nos adentramos en los inicios de un arte fotográfico artesanal.

Desde el gabinete de informática damos un "punto de giro" a la actividad y de esta forma integraremos las tecnologías digitales al proceso. Para lo cual en el aula taller de informática la propuesta será realizar el positivado digitalmente.

Lo que haremos será escanear el negativo que salió de la cámara lata (al que ya habremos revelado) y mediante un programa de retoque de imágenes, invertir los valores para así obtener una fotografía en positivo.

Los alumnos podrán manejar el software con facilidad ya que el proceso no es complejo y cada alumno positivará su fotografía y realizará correcciones de brillo y contraste.



Recursos:

Educación Plástica: Cámaras estenopeicas / Materiales para revelado

Gabinete de Informática: PC / Scaner / Software para retoque de imágenes / PDI



Objetivos



Enseñar y aprender a mirar...



Julieta Gonzalez Mingarro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina License.



Based on a work at integrar.bue.edu.ar/integrar.">


Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Medios audiovisuales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar