cgoldsmit

tipo Publicado por: cgoldsmit
9 / sep. / 2013

Del topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza

A partir de la lectura del libro álbum de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, los alumnos realizaron el audio del video grabando sus voces para el doblaje de los personajes.

Escuela Nº 2 D.E. 14

Docente: Prof. Tomás Ezequiel Grinszpun

Grado: 2° B

Clase 1

El docente comenzó la clase preparando a los chicos para la escucha grupal de un libro. Se propuso un momento de relajación en el cual, tanto docente como alumnos se conectaron con su cuerpo a partir del silencio y la concentración en la respiración. Luego cuando el clima fue propicio, comenzó la lectura por parte del maestro. Este acompañó la trama con todos los recursos de los que se vale el libro, REALIZANDO UN ACTING y utilizando las voces y tonalidades correspondientes. El docente procuró darle un espacio a la interpretación de los dibujos remarcando algunos detalles, pero dando tiempo para que cada niño pueda realizar su propia intepretación de lo que estaba observando sin dar ninguna explicación adicional. La exageración en el uso de las onomatopeyas fue un recurso utilizado para motivar a los alumnos.

El siguiente paso fue discutir los siguientes ítems en hoja borrador:

- ¿De qué trata la historia?

- ¿Qué es lo que hace el Topito Birolo al sentir ESO en la cabeza? ¿Qué quiere saber?

- ¿Te recuerda a alguna profesión?

- ¿Quiénes terminan ayudando al Topito? ¿Por qué creés que ellas pueden ayudarlo?

- ¿Cómo termina la historia?

- ¿Qué pensás de ese final?

Clase 2

Se realizó una segunda lectura mostrando láminas con las onomatopeyas que aparecieron en la historia. Luego preguntamos cuál correspondía a cada animal y cómo se dieron cuenta. Buscamos otras onomatopeyas en nuestra imaginación. Las escribimos en el cuaderno y explicamos cuándo las usamos. Escribimos en el cuaderno para qué se usan las onomatopeyas.

Clase 3

- Vimos el dibujo animado del Topito Birolo prestando atención al estilo con el que se expresaban los personajes en esa versión (española) comentando las diferencias de vocabulario, pronunciación y entonación.

- La propuesta fue entonces grabar las voces de los personajes para que "hablen" como lo hacemos nosotros.

- Repartimos los papeles y los ensayamos para luego grabarlas con el grabador de sonidos de las netbooks. Los chicos tuvieron diferentes roles: algunos fueron asistentes de computadora, otros asistentes de  guíon, etc.

- Luego el docente compaginó el audio (con el software CuBase 5) y el video (utilizando el Movie Maker 2.6) obteniendo la siguiente producción.

Comunidad, Docentes
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje