Links de consulta:
El presente proyecto ha sido un trabajo encabezado y coordinado por la docente del grado Rita Palacios, Escuela N°14 "Cornelio Saavedra" D.E. 1
El proyecto surge como una continuación del proyecto institucional escolar (Derechos Humanos) y, de los contenidos del grado. Se considera que éste contribuirá en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnos, ya que serán los propios actores de los procesos de selección, adecuación, recorte, producción y edición de la información recopilada. Además de, motivar la participación y compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje al trabajarse con las TICs y colaborará en un mayor aprendizaje y apropiación de los contenidos, a través de la actuación y el compromiso vivenciados por los propios alumnos. Así mismo se busca recuperar la memoria colectiva e individual de nuestro país.
Nivel: Primario.
Grado: 7°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Contenidos:
-Historia Argentina: Del Terrorismo de estado a la democracia 1976-2005. El disciplinamiento político, económico y social de la sociedad argentina. La crisis económica y política de la dictadura militar. La democracia y los nuevos desafíos. Derechos Humanos - Derecho a la libertad y Derecho a la identidad.
-Lectura de periódicos actuales y seguimiento de casos reales. Historias de vida.Producion escrita: guión literario y técnico. Adaptación de textos literarios, incorporación de nuevos personajes. Aproximación al lenguaje cinematográfico: Encuadre, planos, unidades espacio temporales, signos de puntuación, movimientos de cámara. Expresión oral y corporal. Creación de escenografías y vestuario.
Secuencia didáctica:
Los alumnos, leerán las obras originales y seleccionarán aquella información con el objetivo de realizar una posterior adaptación. Es decir, se producirá unl guión literario: escritura y re escritura, selección de los actores , division de roles (director, productor, editor, camarógrafo, vesturista, escenográfo, actores, y sus asitentes). Habrá ensayos y aprendizaje del lenguaje técnico cinematográfico, producción del guión técnico. Puesta en escena y toma de las mismas. Selección de las tomas, edición y producción del material.
Además los alumnos, realizarán la adaptacion de la composición "Lo que hace mi familia por las noches"de Antonio Skarmeta, en donde un militar le solicita a los alumnos que escriban, dentro del espacio escolar una composicón sobre ese tema. La adaptación se realizó teniendo en cuenta el contexto argentino y, se incorporó un secuestro de una maestra embarazada y la aparición de las madres de plaza de mayo. Además se incorporaron otros personajes.
También, para la producción del mediometraje será necesaria la adaptación del libro el "Año de la vaca" de Margarita Averbach. Ed Primera Sudamericana. 2010. La historia cuenta como, a partir de la llegada de una alumna nueva, Nadia (protagonista) descubre que ha sido apropiada y se reencuentra con su abuela. El relato se construye a partir de la visión de seis personajes diferentes sobre el mismo hecho.
En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de post producción y ajustes de edición. Es por eso que no se adjuntan escenas grabadas. Sólo fotografías. Los alumnos ya cuentan con las autorizaciones correspondientes para poder subir a la red lo trabajado.
Requerimientos técnicos: Filmadora. Grabador digital. Placa de video. Computadora. Micrófono. PDI. Herramientas de la web 2.0: aula virtual, buscadores on line. Editores de video. Editores de sonido. Conversores de formatos.
Actores involucrados: Alumnos, docentes de grado, Docentes de tecnología e inglés. FPD
Se adjuntan: