mdefortis

tipo Publicado por: mdefortis
29 / ago. / 2016

Derechos del niño

Dentro de las propuestas de trabajo de la E.S.I. en la Escuela primaria, enfocamos el proyecto de Derechos del niño que integra más de un aspecto contenido el documento. “Ejercer nuestros derechos está orientado a trabajar en la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros en las relaciones interpersonales,el acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad, y la promoción de aprendizajes de prácticas de defensa de derechos, por ejemplo: el derecho de recibir información científicamente validada o el no ser discriminado,entre otros."

Proyecto enriquecedor que articuló áreas curriculares (educación músical, educación plástica) y que al respetar los tiempos de los alumnos produjo asombro al ver el producto terminado ya que salvo la compilación de audio e imágenes, el resto es todo trabajo de ellos.

Objetivos

Este proyecto está realizado conforme al Proyecto Educativo de la escuela por lo cual se enfoca en su objetivos generales:
* Diseñar proyectos institucionales articulado entre las áreas de enseñanza.
* Colaborar en el desarrollo de las capacidades dialógicas de los alumnos, de manera que puedan asumir un rol más reflexivo y crítico.
* Buscar entre todos y todas soluciones posibles, con acuerdos que se revisen y sostengan constantemente.
* Trabajar situaciones de diálogo, debate y comprensión acerca de diferentes temas que conciernen a todos. Escuchar y escucharse.
* Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
* Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
* Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
* Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
* Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
* Reconocer la propia identidad, como individuo y ser social.
* Respetar al otro a través de la aceptación e integración del otro.
* Construir hábitos y disposiciones personales para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
* Reflexionar e interpretar los mensajes.
* Relacionar la salud de las personas con sus condiciones de vida y la intervención de las organizaciones sociales, comunales y gubernamentales.
* Construir el cuidado de la privacidad de los sujetos.
* Lograr la participación de la comunidad mediante una activa comunicación.

Secuencia didáctica

1. Leer e interpretar textos sobre los derechos.
  2. Ver vídeos sobre derechos de los niños y debatir.
  3. Seleccionar derechos para realizar una producción multimedial.
  4. Diseñar en plastilina los personajes divididos en grupos.
  5. Consensuar los escenarios para la producción.
  6. Confeccionar textos representativos de los derechos seleccionados.
  7. Grabar los audios con los textos acordados.
  8. Acordar la animación de los personajes.
  9. Realizar la animación acordada con la técnica Stopmotion.
  10. Diseñar un video con el audio y las imágenes realizadas.

Recursos técnicos

Textos, videos, Plastilina, imágenes, Editor de audio, micrófono, Cámara fotográfica, Editor de video, P.C., Netbook

Link al proyecto dentro del blog de la escuela: http://escuela10de12.blogspot.com.ar/2016/08/los-derechos-de-los-ninos-se-encuentran.html

Escuela Nº 10 D.E. 12 "Coronel de Marina Leonardo Rosales"