Breve descripción de la actividad: Los niños poseen derechos, no por pertenecer a los más pequeños, dejan éstos de ser importantes. Es función de la familia y la escuela dárselos a conocer y ubicar a cada niño en su lugar de protagonismo en una realidad que, en muchos casos, atenta contra su integridad física, psíquica y social.
En este proyecto se proponen actividades que permiten el desarrollo emocional e intelectual de los niños, ya que mediante distintos temas, se tratará de revalorizar el respeto, la solidaridad y el cuidado para sí mismo y en relación con los demás.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática. Educación Física.
Objetivos:
• Favorecer la construcción de la propia identidad, como persona individual y social.
• Iniciarse en el conocimiento de sus derechos.
• Tener un primer acercamiento a los valores éticos y morales.
• Promover actitudes que reflejen respeto, cooperación, aprecio por pares y adultos.
Reconocer que existen derechos que les permite el desarrollo físico, emocional y social como persona digna, con una vida compartida.
Se trabajará dos derechos por bimestre.
Marzo/Abril Mayo/Junio Julio/Agosto Septiembre/Octubre Noviembre/Diciembre
Derecho a la identidad - Derecho a la libertad de expresión - Derecho al juego - Derecho a una familia - Derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
Derecho a la educación- Derecho a la alimentación, vivienda y servicio medico - Derecho a ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia - Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Derecho a la igualdad sin importancia de raza, credo o nacionalidad.
Lectura de un cuento acompañado de imágenes.
Diálogo con los alumnos acerca de los derechos del niño.
Anecdotario donde se presentara cada alumno.
En computación realizarán folletos con los derechos vistos ese bimestre.
Búsqueda de noticias de diarios y/o revistas dónde no se cumplan los derechos de los niños. En la carpeta se redactará lo contrario al recorte.
Armado de un mural con recortes y/o dibujos donde se observen escenas en las que se cumplan los derechos y otras donde no.
Escritura de un mensaje a un amigo a elección.
Investigarán en Internet el origen de sus nombres, luego asociarán sus nombres a palabras que lo identifiquen y crearan un texto con dichas palabras.
Buscarán imágenes en Internet que se refieran a los derechos del niño.
Construcción de diferentes juegos abordados desde los contenidos del área de tecnología.
Requerimientos técnicos: PDI. Power Point . Cámara de fotos. Procesador de texto. Internet. Aplicación de ISSUU para la presentación final del trabajo, publicación de la revista.
Evaluación:
-Observación directa.
-Exposición de trabajos realizados.
-Publicación en el blog de la escuela
Para escuchar el artículo hacer clic aquí