Recurso  
ceciliahvalsoe

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliahvalsoe
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Derechos, derechitos

La actividad propone que los alumnos conozcan cuales son sus derechos como sujetos.

Breve descripción de la actividad: Los niños poseen derechos, no por pertenecer a los más pequeños, dejan éstos de ser importantes. Es función de la familia y la escuela dárselos a conocer y ubicar a cada niño en su lugar de protagonismo en una realidad que, en muchos casos, atenta contra su integridad física, psíquica y social.
En este proyecto se proponen actividades que permiten el desarrollo emocional e intelectual de los niños, ya que mediante distintos temas, se tratará de revalorizar el respeto, la solidaridad y el cuidado para sí mismo y en relación con los demás.

Nivel:  Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales. Informática. Educación Física.

Objetivos:

• Favorecer la construcción de la propia identidad, como persona individual y social.
• Iniciarse en el conocimiento de sus derechos.
• Tener un primer acercamiento a los valores éticos y morales.
• Promover actitudes que reflejen respeto, cooperación, aprecio por pares y adultos.
Reconocer que existen derechos que les permite el desarrollo físico, emocional y social como persona digna, con una vida compartida.

Se trabajará dos derechos por bimestre.

Marzo/Abril Mayo/Junio Julio/Agosto Septiembre/Octubre Noviembre/Diciembre
Derecho a la identidad - Derecho a la libertad de expresión - Derecho al juego - Derecho a una familia - Derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
Derecho a la educación- Derecho a la alimentación, vivienda y servicio medico - Derecho a ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia - Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Derecho a la igualdad sin importancia de raza, credo o nacionalidad.

 Lectura de un cuento acompañado de imágenes.
 Diálogo con los alumnos acerca de los derechos del niño.
 Anecdotario donde se presentara cada alumno.
 En computación realizarán folletos con los derechos vistos ese bimestre.
 Búsqueda de noticias de diarios y/o revistas dónde no se cumplan los derechos de los niños. En la carpeta se redactará lo contrario al recorte.
 Armado de un mural con recortes y/o dibujos donde se observen escenas en las que se cumplan los derechos y otras donde no.
 Escritura de un mensaje a un amigo a elección.
 Investigarán en Internet el origen de sus nombres, luego asociarán sus nombres a palabras que lo identifiquen y crearan un texto con dichas palabras.
 Buscarán imágenes en Internet que se refieran a los derechos del niño.
 Construcción de diferentes juegos abordados desde los contenidos del área de tecnología.

Requerimientos técnicos: PDI. Power Point . Cámara de fotos. Procesador de texto. Internet. Aplicación de ISSUU para la presentación final del trabajo, publicación de la revista.

Evaluación:

-Observación directa.

-Exposición de trabajos realizados.

-Publicación en el blog de la escuela

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación física,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Los derechos del niño
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar