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tipo Publicado por: luisacorrea
5 / nov. / 2015
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Describo, narro e interpreto la violencia

Vivimos inmersos en una cultura predominantemente visual. En los distintos medios de comunicación, en las redes sociales, así como en los distintos soportes susceptibles de aportar información al público general, nos topamos a menudo con sugerentes infografías que atrapan nuestra atención.
El propósito didáctico que nos ocupa en este proyecto en el aula, es de centrarnos en la información, hacer comprensible lo que es complejo reduciendo, organizando y sintetizando datos, tratando de representar visualmente lo que podamos, pero siempre suboordinando el diseño a la correcta visualización del contenido. Tratar de convertir el aprendizaje en una historia adaptando el vocabulario y complejidad expositiva de acuerdo con el nivel de nuestros alumnos, centrando el contenido en torno a información clara, precisa y fiable, basada en hechos y citando fuentes de información para la resignificación de una temática como lo es la violencia que nos convoca como comunidad educativa.

Competencias digitales
Exploración y representación de los real.

Secuencia didáctica

Actividades en el aula

Fundamentaciòn.
Dado que los alumnos de cuarto grado sección C presentan agresiones verbales ( apodos ,burlas …) y por tanto resulta imperativo tomar medida al respecto. Sabiendo que La violencia son acciones encaminadas a disminuir la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. A partir de este proyecto quiero detectar y analizar los diferentes tipos de violencia que viven los alumnos. Por eso trataré de generar en los niños, el conocimiento personal el interés por la vida propia y ajena, el respeto por uno mismo y por el otro. Trabajando con las áreas curriculares en interacción y prestando atención en el desarrollo individual de cada niño intentaré que ellos mismos puedan pensar en la importancia de tener una meta personal a la que quieran llegar.
 

Objetivo General
- Que los niños internalicen a través del quehacer diario los valores y puedan aplicarlos en la vida cotidiana, que aprendan a convivir, compartir, discernir, respetar y hacer respetar sus derechos.
- Que los niños entiendan que deben ser tolerantes con sus compañeros y deben denunciar antes los padres o docentes cualquier caso de agresión en la escuela.

Objetivo Específico:
- Identificar y evitar situaciones de riesgo de violencia
- Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los alumnos.
- Determinar si los problemas de bajaautoestima en los  alumnos influyen en su participación como agresor o victima en la violencia en el ámbito escolar.
- Desarrollar el compromiso de luchar contra la violencia que a veces se produce en la vida cotidiana.
- Instalar el diálogo familia-escuela para reestablecer valores.

Contenidos
- Convivencia generadora de vínculos saludables.
- Reconocimiento  de diferentes modalidades de resolución de conflictos.
- Reconocimiento y valoración de uno mismo. Trabajando la autoestima . valoración personal y de mi compañero,

Actividades. Nº 1
Talleres:

Concepto de Violencia :  Diferentes clases de violencia, y posibles modos de dañar a uno mismo y al compañero
Observar videos con relación a actitudes de los niños en diferentes ámbitos: charlas y debates.
Realizar juegos de expresión con títeres que dramaticen situaciones cotidianas conflictivas, resolución con participación de los chicos.
Dialogar sobre  problemáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
Observar y analizar en dibujos animados- cuentos, actitudes de los personajes y sus conflictos; reflexionar cómo actuarían ellos si fueran ese personaje y se enfrentaran a situaciones similares.
Elaborar un reglamento del grado “para llevarse bien”.
Realizar tarjetas  para otros grados  ,sobre  la “no Violencia”
Confeccionar carteleras participativas: padres – alumnos - : con informaciones sobre el tema violencia.

Actividad Nº 2
La
Historia Ignacio estaba jugando en el área de construcción de su sala, cuando se le acercó Josefina. Ella caminó hacia ese lugar para construir junto a él, pero Ignacio le dijo: “No puedes jugar. Tú eres una niña y las niñas no pueden entrar acá”. Josefina se sintió muy apenada. Se alejó con lágrimas en sus ojos. Al poco rato se acercó Luis con intenciones de jugar con Ignacio. “No puedes jugar conmigo. Los niños con pelo negro no pueden jugar aquí” le dijo Ignacio en cuanto Luis se acercó. Luis quedó bastante sorprendido con la forma en que le habló Ignacio. Se fue a otra área de la sala sintiéndose disgustado y triste. Luego se acercó Marcela y trató de jugar con los bloques, pero Ignacio le dijo: “No puedes jugar acá. Tú eres muy gorda y aquí sólo pueden jugar personas flacas”. Marcela estaba realmente muy apenada, y también enojada. ¿Por qué sería tan pesado Ignacio con ella? Pensó en qué hacer. Decidió que tenía que buscar a alguien que la pudiera ayudar, así es que fue a llamar a su profesora, la tía Carolina y le dijo: “Ignacio fue malo, me hizo sentir muy triste. Por favor ¿puede hacer algo para que él no lo haga más? En este punto, detenga la narración y pregunte a los niños qué es lo que piensan que harían ellos si les sucediera algo así. Pregunte: ¿Qué es lo que hizo Ignacio para que Marcela se sienta tan mal? y ¿Qué piensan ustedes que podría hacer la tía Carolina para que Ignacio pare de tratar mal a los demás niños y niñas? Ignacio necesita ayuda para entender cómo ser amable. Asegúrese de usar esta oportunidad para remarcar lo útil que resultó para Marcela el compartir sus sentimientos contándole a un adulto cómo se sentía Tía Carolina fue a conversar con Ignacio y Marcela juntos para averiguar qué es lo que había ocurrido. Mientras conversaban, Josefina y Luis miraban. Se sentían muy disgustados para hablar sobre lo que les había ocurrido a ellos. La tía Carolina escuchó con mucha atención a Ignacio mientras él explicaba que no quería personas gordas en su juego. Ella trató de ayudarlo a ver cómo se sentía Marcela con lo que él decía. Le explicó que ella estaba buscando personas amables en su clase y que esperaba que él tratara bien a sus compañeros y fuera capaz de compartir con ellos. Ignacio pidió disculpas a Marcela y, con ayuda de la tía, trabajaron juntos construyendo un avión.

Preguntas  a los alumnos:
¿Creen que la tía tendrá que hacer algo más para ayudar a Ignacio a ser amable?”
¿Me gusta la manera en que todos somos diferentes y puedo decir algo especial acerca de mí. ?
• ¿Puedo decir cómo los niños pueden ser crueles  con otros.
• Puedo decirles cómo se siente cuando alguien te intimida.
• Puedo ser amable con niños que han sido agredidos.
• Sé con cuales personas de la escuela podría conversar en caso de que me sintiese infeliz o si fuese acosado.
• Sé qué hacer si soy intimidado.

Actividad Nº 3

Contenidos y Actividades

Valor: la identidad. Aceptar que todos somos diferentes.
(Indicadores) ¿Interactúa y respeta a los niños/as del sexo opuesto? ¿Establece límites entre actividades masculinas y femeninas? ¿Interactúa con niños/as con otras capacidades? ¿Acepta a niños/as con dificultades (motrices, lingüísticas etc.)?

Valor:la amistad. Comprender el valor de la amistad.
Pedir a los niños/a que expresen sus experiencias de amistad. Actitudes que la favorecen:
(Indicadores) ¿Quiénes son sus amigos? ¿Por qué los consideran sus amigos? ¿Qué hacen por sus amigos? ¿Juega con otros niños? ¿Sonríe al ver un rostro conocido? ¿Saluda espontáneamente a personas conocidas?

Valor: la verdad. Comprender la importancia de decir la verdad
Las actividades vivenciales son muy importantes porque contribuyen a generar empatía con otras personas y a desarrollar sentimientos morales, como los juegos de roles. Los que pueden ser útiles para que los niños/as traten de ponerse en el lugar del otro.
(Indicadores) ¿Dice la verdad? ¿Rechaza la mentira? ¿Juega sin hacer trampa? ¿Pide disculpas? ¿Admite errores? ¿Entrega algo que no le pertenece?

Valor: el respeto. Aprender a respetar y respetarse.
Al silencio. Respetar turnos; para hablar, lavarse las manos, recibir el material de trabajo.
(Indicadores) ¿Respeta normas? ¿Reconoce la propiedad respecto a sus cosas y a la de los otros?
¿Cumple y respeta normas que provienen de las personas con autoridad?

Actividad Nº 4
Te propongo que clasifiques les siguientes conductas y pienses si te ha pasado a ti, si lo has hecho o si has visto que se lo hacían a algún compañero o compañera:
Maltrato: físico verbal exclusión social

Dar empujones, pegar

Amenazar, intimidar

Robar o romper cosas de alguien

Burlarse abiertamente de alguien

Hacer como si fuera transparente…

No dejar participar a alguien

Sembrar rumores sobre alguien

Le faltas el respeto a tus compañeros

Actividad Nº 5

Encuesta a los alumnos
¿Sientes que tu escuela es un lugar seguro?
¿Te peleas en la escuela?
¿Se producen actos de agresión entre tus compañeros?
¿Has sido agredido alguna vez por algún compañero?

¿Conoces algún compañero que haya sido maltratado?
¿Hablas o hablaste alguna vez de este tema con tu profesora o alguna autoridad de la escuela?
¿Cuando tenés algún problema lo hablas con tus compañeros, profesores o padres?
¿A quién recurrimos si te pelearas con un amigo? 
¿A quiénes le pedirías consejos sobre ciertos temas, como la agresión?

A los padres:
¿Su hijo le ha comentado acerca de situaciones violentas en la escuela?
¿A quién acude ante esa situación?
¿Conversa con sus hijos acerca de estos temas? (pregunta a realizar después de los talleres)

Conclusiones
El análisis de las siguientes investigaciones se puede concluir con los siguientes temas:
Se logró reducir los  niveles de violencia en el grado.
Concientización  de esta problemática: Tanto los alumnos y padres.

Actividades TIC
- Nombramiento de equipo editor en TIC
- Creación de infografias con easel.ly
- Ingreso al portal co usuario genérico creado en el Instituto.
- Elección de plantilla para infografía.
- Edición de texto de infografía.
- Edición de datos e imágenes de las infografías.
- Guardar la infografía.
- Creación de animaciones en scratch por comisiones.
- Creación de presentación en prezi por comisión encargada.
- Recopilación de las producciones en linoit: http://linoit.com/users/ipfiliidei/canvases/VIOLENCIAS%20
- Puesta en común con los padres acerca de lo trabajado sobre violencias y las producciones realizadas por las distintas comisiones orientado por la docente de grado.
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
- Netbook.
- Internet.
- Easel.ly
- Scratch
- Prezi
- Linoit

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1

Docente: Yolanda Allendes

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

 
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
bullying, ipfiliidei, violencias
 

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