Recurso  
lorena.freiria

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lorena.freiria
14 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Descubriendo el universo

El proyecto fue realizado con los alumnos de 5° “A” en la Escuela N° 21” Hipólito Vieytes” y abarca las áreas de Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Biblioteca. Los alumnos están habituados a hacer uso de herramientas digitales con autonomía , por lo que se sienten altamente motivados para realizar cualquier desafío que uno les pueda acercar. La tecnología es su lenguaje y, por lo tanto, su forma de aprender, de relacionarse con otros y de compartir y publicar sus producciones.

Contenidos

(A) Ciencias Naturales
El cielo visto desde la Tierra
Los movimientos aparentes de los astros. Los cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo del tiempo. Movimientos reales de la Tierra .El movimiento de rotación. El movimiento de traslación. La órbita de la Tierra. Las estaciones.
El Sistema Solar
El Sol como una estrella más de la vía láctea. El Sistema Solar y sus componentes. La Tierra en el Sistema Solar. Los satélites naturales. Los asteroides y meteoritos

(B)Prácticas del lenguaje
Lectura con fines diversos. Producción de textos de acuerdo a un género. Edición de textos. Publicación Digital.

● Objetivos

Que los estudiantes  puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permita acceder a diferentes géneros literarios. En este proyecto se trabajará con textos científicos (específicos del área de ciencias naturales) y con mitos.

Uso de herramientas TIC como herramienta de búsqueda de información e imágenes, en actividades planificadas y en situaciones emergentes.
Uso Uso de Edmodo para recibir consignas, participar de encuestas, actividades de elección múltiple y entregar trabajos individuales y grupales en formato digital.
Producción  creativa  de textos utilizando procesadores de Texto Open Office para niños, Word o Libre Office.

Producción creativa de animaciones programando con Scratch
Competencias de Educación Digital:
Creatividad e innovación.
Comunicación y colaboración.
Participación responsable y solidaria.
Pensamiento crítico.
Exploración y representación de lo real.
Uso autónomo de las TIC.

● Secuencia didáctica

Experiencia Directa
El disparador fue una salida didáctica al Planetario de Buenos Aires.
 

Abordaje en Ciencias naturales

La primera actividad áulica fue una presentación del sistema solar en la sala de Educación Digital con Stellarium

Luego de la presentación, cada uno podía explorar libremente, ser el piloto de su propia nave espacial con las herramientas vistas conjuntamente.

En pequeños grupos, se abocaron al estudio de un tema a elección. Utilizando los programas Stellarium en una primera clase y Cellestia en la siguiente, los chicos realizaron captura de imágenes o de video que les parecían interesantes. Una vez realizada dicha selección, utilizaron bibliografía (en papel y online) para complementar su investigación.
Las imágenes fueron enviadas a la docente por Edmodo para realizar una primera puesta en común en el aula. Se comentó lo observado e investigado y se presentaron las imágenes seleccionadas.

http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/05/fotografiando-el-cielo.html

En la clase siguiente, cada grupo realizó una selección de lo investigado para realizar una presentación en Scratch. Los chicos utilizaron las imágenes capturadas como “escenario” y crearon personajes para  presentar lo aprendido a través de la programación de una animación. Algunos dibujaron los personajes en paint, otros utilizaron los que el programa Sratch trae instalados y otros buscaron imágenes que editaron apropiadamente. Investigaron las diversas herramientas de Scratch para agregar sonidos y voces cuando lo consideraron necesario.

Se realizó una primera presentación grupal en la que se observó si la duración de los tiempos y la extensión de los textos era la adecuada y por último se realizó la presentación final en el blog del grado.

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/05/blog-post.html

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016_05_01_archive.html

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/06/el-sol-por-violeta-presionar-la-bandera.html

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/06/mercurio-por-cande.html

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/06/marte-por-sasha.html

http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/06/20-de-junio-dia-de-la-bandera.html

(B) Abordaje en Prácticas del Lenguaje

Además del uso del lenguaje en la comprensión de textos científicos y producción de la presentación,  en el área de lenguaje se trabajó sobre mitología y el cielo como inspiración de los pueblos antiguos. Los alumnos investigaron en qué constelaciones se visualizaba a los dioses de la mitología y crearon sus propios personajes (dioses o héroes) para la producción escrita
Se leyó el “Mito de Prometeo” grupalmente
Actividades de comprensión lectora .
Análisis de texto y sus características.
Lectura individual de “Prácticas del Lenguaje. Mitos Griegos.Páginas para el alumno”, del Plan Plurianual de Mejoramiento en la Enseñanza, destacando las características de los diversos personajes.
Primera producción escrita: creación y descripción de un personaje
Captura de pantalla de una sección del mapa estelar en Stellarium
Utilizando Paint unieron puntos para crear una constelación que utilizaron como disparador de una producción escrita de un mito.

http://http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/06/mitos-y-constelaciones.html

● Recursos técnicos

Netbooks. Los programas/aplicaciones utilizados fueron Cellestia, Stellarium, Recortes,  Procesadores de texto (Word o Libre Office), Scratch

 

● Evaluación y/o comentarios
El proyecto se desarrolló brindando a los alumnos el acceso a los contenidos de forma lúdica y creativa, manteniendo el rigor científico que esta etapa amerita.
El acceso “uno a uno” (un alumno -una computadora) permite que el aprendizaje tenga una continuidad en el hogar, y que una vez despertada su curiosidad, cada alumno trabaje a su ritmo y que pueda compartir sus descubrimientos con otros: Aprender a ver de lo que cada uno es capaz de crear, como individuos y como grupo, fomenta su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo y presentando sus producciones al mundo.

 

 

Visita al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
 
 

Jupiter desde Cellestia
 

Constelación creada en Paint sobre una captura realizada con recortes desde Stellarium
 
 

Observamos distintos fenómenos astronómicos.
 

Escritura con procesador de texto

Construyendo trabajo cooperativo a través del uso de las redes sociales: Edmodo
 
 

Creación (y recreación) de personajes
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Animación, cellestia, constelaciones, mitología, mitos, planetario, planetas, Programación, scratch, sistema solar, Stellarium, universo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar