virginia

tipo Publicado por: virginia
23 / nov. / 2012

Descubriendo mundos para todos

El proyecto propone estimular la lectura y la escritura con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

Escuela N°01 DE21 Concejal Alberto Salvatori

Grado: 4°B

Nivel: Primario

Ciclo: 2°

Breve descripción:

A partir de la lectura de diferentes obras, los niños producirán cuentos representativos de la argentina.

Fundamentación:

El  proyecto tiene como objetivo lograr que los alumnos de cuarto grado sean lectores críticos, competentes y autónomos.

Teniendo en cuenta que, la competencia lectora en el niño estimula la creatividad, la diversión, la emoción y el conocimiento de otros mundos posibles que promueven la reflexión sobre el propio,  la integración será un tema principal en la puesta común de este proyecto.

En cuanto a la escritura, aprender a escribir, exige la apropiación de un código gráfico lingüístico en unidades como textos, párrafos, oración, palabra, sílaba y letra. Esto provocará en el niño el dominio de la lengua oral y escrita y le permitirá ser hábil en la elaboración de una gran diversidad de mensajes y discursos presentes en diferentes contextos sociales. Siendo capaz de producir sentido y significado en el intercambio oral con otros.

Contenidos:

Prácticas de la escritura

Como lector:

-Contar y recontar cuentos

Como escritor:

-recurrir a la escritura con un fin determinado.

-consultar con miembros del equipo cuando se está escribiendo.

-anticipar, mientras se está escribiendo.

- revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.

-revisar las diferentes versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar a deseada.

Objetivos:

• QUE EL ALUMNO LOGRE:-Conocer distintos tipos de textos.

-Producir textos escritos para situaciones reales o irreales.

-Estimular la creación personal con intención de originar un estilo propio.

-Provocar actividades personales y de intercambio

-Descubrir la necesidad de la comunicación escrita.

Actores:

Maestra de grado: Claudia Leguizamón, Bibliotecaria: Beatriz Lerose, Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello.

Destinatarios: alumnos y alumnas de 4° grado B.

Secuencia de actividades:

Los alumnos de 4° grado realizarán este proyecto en la Biblioteca escolar Murwüen.

Su objetivo estará basado en que el alumno se apropie del espacio de la Biblioteca, conozca y valore el fin de la misma.

En cada clase se realizará el préstamo de libros. Los alumnos se llevarán a sus hogares un libro para leer y lo regresarán la semana próxima, creando el hábito y la responsabilidad en el cuidado, uso y manejo del libro.

Se realizará un carnet de socio con los datos pertinentes. Además, en cada clase, la docente leerá un texto significativo de un país determinado. Los alumnos ubicarán en un mapa planisferio el país a leer.

Con dicho texto, se realizarán cuestionarios, creación de nuevos textos basados en el formato que se leyó, láminas, resúmenes, puesta en común de los textos producidos.

Además, en el aula, los alumnos leerán una novela que se interrelacionará con el área de lengua.

Con el uso de las Tics, los alumnos deberán crear un Cuento Argentino eligiendo un ambiente natural propio de nuestro país. Previamente, se investigará en distintas fuentes sobre dicho ambiente y se seleccionarán los personajes (animales ) del cuento.

En el programa presentador de diapositivas, se llevará  a cabo la instancia de la  escritura del cuento. Allí también se insertarán las imágenes de los personales y un mapa planisferio donde escribirán los nombre de los cuentos leídos y el de su propia producción. Las imágenes las descargarán de internet en una carpeta con el nombre Cuento de 4.

Se realizará la puesta en común de todos los cuentos argentinos en la Pizarra Digital para corregir errores, cohesión y coherencia  de los relatos.

Los alumnos grabarán en el pendrive de la Docente las producciones terminadas.

Finalmente se compartirán todas las producciones en el aula.

Recursos:

Manuales, útiles escolares, afihes, Internet, Netbooks, Libre Office Presentación, PDI, pendrive.

Se creará un espacio adecuado para crear el buen gusto por la lectura.

Tiempo estimado: 4 meses

Evaluación: Constante

Cuentos terminados:

(se subieron a Issuu a fines de exponerlos en a plataforma)

Bibliografía:

• MIS ABUELOS TAMBIEN NOS CUENTAN CUENTOS, LEYENDAS, CANCIONES DE 50 COLECTIVIDADES DE BUENOS AIRES, BUENOS AIRES, GOBIERNO DE LA C.A.B.A, 2011.

• EL ESPANTOSO MONSTRUO DEL PANTANO, LILIANA CINETTO, RIOS DE TINTA,2010.

• ¿QUIEN ME QUITA LO TALADO?, ADELA BASCH., RIOS DE TINTA 2010.

• CUADERNO DE UN DELFIN, ELSA BONERMAN, ALFAGUARA INFANTIL

Prácticas del lenguaje