kary2607

tipo Publicado por: kary2607
4 / oct. / 2011

Descubrimos nuestra identidad

Desde el diseño curricular se plantea que todas las áreas del ciclo sostienen la posibilidad de que todos y cada uno participen de una experiencia cultural amplia que les permita conocerse a sí mismos, a los otros y al mundo en que viven, construir significados culturales compartidos.

Los grupos de segundo grado, presentan entre sí diferencias étnicas, ya que sus familias provienen de otros países (Perú, Paraguay y Argentina).

Nombre del Proyecto: “Descubrimos nuestra identidad”

Nivel: Primario.

Grado:

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del Mundo. Prácticas del lenguaje. Informática

Objetivos:

• Construyan normas para la buena convivencia.
  • Conozcan y comprendan los derechos y las responsabilidades de las personas de una comunidad.
  • Descubran distintas culturas a través de diferentes portadores textuales (leyendas, narraciones, poesías, cuentos tradicionales).
  • Respeten la diversidad de culturas de nuestro país y de los otros (Perú, Paraguay).
  • Conozcan y comprendan la diversidad de seres vivos y de ambientes naturales.
  • Objetivos curriculares

-Reconstrucción de historias de vida de familias de contextos sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se vivía en otros tiempos y lugares.

-Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en tres sociedades aborígenes (Los Incas, Guaraníes y Yamanas).

-Comparación de las formas de abastecerse de alimentos, utilizar herramientas, formas de cocinar los alimentos en relación con los recursos naturales.

-Las tradiciones de cada cultura.

-Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.

-Comparación de modos de crianza, alimentación, festejos, vestimenta, roles de los adultos, ancianos y niños, varones y mujeres, usos del tiempo libre.

-Recolección e interpretación de información en testimonios orales, imágenes, historia de vida, cuentos tradicionales. (leyendas)

-Diversidad de paisajes y culturas. Ubicación en el mapa.

-Lectura sistemática por parte de la docente de textos literarios referentes a cada cultura.

-Leyendas y cuentos tradicionales.

-Texto instructivo: La receta.

Secuencia didáctica:

“Descubrimos a Perú”
  • Leerán y se grabaran fragmentos de las leyendas.
  • Buscaran información de los primeros habitantes antes de la conquista europea: Los Incas. Sus costumbres.
  • Observaran imágenes de las artesanías, su arte.
  • Ubicaran en el mapa de América del Sur a Perú e investigamos la bandera que la identifica.
  • Cantaran canciones peruanas.
  • Investigaran cuáles son las comidas típicas de la región.
  • Armamos un recetario para volcar las recetas que irá de casa en casa para que la familia junto con los alumnos, escriban recetas del lugar.
  • Miramos una película:”El Imperio Inca” de Walt Disney.
  • “Descubrimos a Paraguay
  • Preparan preguntas para hacerle al familiar.
  • Investigaran que grupo originario se encontraba en el lugar antes de la conquista: Los Guaraníes.
  • Observaran  imágenes de las artesanías y su arte.
  • Ubicaran en el mapa de América del Sur a Paraguay e investigamos qué bandera identifica a ese país.
  • Observaran imágenes del lugar.
  • Investigaran cuales son las comidas típicas del lugar.
  • El recetario pasa por las casas para que escriban comidas tradicionales.
  • “Descubrimos Argentina”
  • Escucharan leyendas del lugar.
  • Escucharan cuentos referentes a la ciudad y el monte. “Sapo en Buenos Aires” de Gustavo Roldán.
  • Investigaran sobre quiénes se encontraban en el territorio antes que llegaran los europeos.
  • Observaran las artesanías y el arte de los grupos originarios.
  • Observaran imágenes del país y las describimos.
  • El recetario continúa circulando, volcamos recetas propias de Argentina.
  • Ubicaran  en el mapa de América del Sur, a Argentina y los Océanos.
  • Cantaran canciones: Zamba, tango y milonga.
  • Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Google Maps y Earth. Internet. Audacity. Presentador de diapositivas.

Recursos: Materiales de diferentes soportes: películas, videos que se compartirán en informática, enciclopedias visuales, cuentos tradicionales, leyendas.

Evaluación:

Muestra y representación de “La leyenda de la yerba mate”  versión de Ana María Shua, para el 12 de octubre, y la preparación de la feria del plato con la participación de los padres hacia el final del ciclo lectivo.

Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje