andrea-el-jechin

tipo Publicado por: andrea-el-jechin
27 / dic. / 2011

Un momento mágico en el aula Escuela 10 D.E. 19

La actividad propone que los alumnos experimenten la biblioteca como un espacio de encuentro con los libros.

Breve descripción de la actividad:
Es necesario hallar en el aula un espacio que  contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.
Los alumnos necesitan ampliar el conocimiento. La escuela es el lugar ideal para lograrlo, brindándoles diversidad de textos y de calidad para que comiencen a incursionar en el terreno de la fantasía, para desarrollar la imaginación y para enriquecer el vocabulario. Para que simplemente disfruten leyendo. Así valorarán las relaciones humanas en el trabajo cooperativo y apreciarán y cuidarán ese tesoro que son los libros.

Nivel: Primario.
Grados: 1°,2°y 3°

Áreas curriculares implicadas: Artes: Plástica (ilustraciones y secuencias) y Música (musicalizaciones). Tecnología: Armado de un libro. Sus partes. Idiomas: Inglés (lectoescritura).

Tiempo: todo el año lectivo.

Objetivos:
-Experimentar la biblioteca como un espacio y momento mágico de encuentro con los libros.
-Establecer los primeros contactos con los libros.
-Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca del aula.
-Despertar , crear y extender el gusto por la lectura.
-Desarrollar la imaginación y la creatividad.
-Iniciar a los niños en la metodología bibliotecaria.

Propósitos:
Generar situaciones de convivencia en momentos de biblioteca en el aula.
Crear espacios de libre elección de los textos.
Promover la participación individual y colectiva intercambiando ideas , opiniones y diferentes puntos de vista trabajando en el fomento de los valores de respeto, tolerancia, solidaridad , justicia , igualdad y responsabilidad.

Secuencia didáctica:
  • Organización de la biblioteca del aula.
  • Designación de su nombre por votación.
  • Escritura del reglamento de la biblioteca del aula.
  • Libre elección de textos.
  • Lectura silenciosa y en voz alta.
  • Conversamos sobre el libro elegido, comentamos escribimos y dibujamos.
  • Lectura del maestro opinamos sobre lo leído .Oímos y respetamos la opinión del compañero.
  • Lectura de un alumno al resto del grupo. Oímos a un compañero que haya seleccionado algo que quiera trasmitir a sus pares.
  • Lectura continuada en grupo.
  • Visitamos la sala de informática y observamos un cuento tradicional digitalizado.
  • Conversamos sobre la tecnología y las nuevas formas de leer.

Requerimientos técnicos: Afiches. Hojas individuales. Carteles. Fotografías. Almohadones o pequeñas alfombras. Pizarra digital. Impresora. Cámara fotográfica.

Actividad final:
-Invitación a los familiares para compartir una tarde en la biblioteca del aula.
-Invitación confeccionada por los alumnos de primer grado.

Observación:
Los alumnos se interesan por la lectura, aunque presentan algunas dificultades, por ejemplo, en el cuidado del material. Se observa también la ausencia de hábitos de comportamiento en momentos de lectura como así también la dispersión con facilidad durante estas actividades.
Autores:
Maestra de primer grado: Andrea S. El Jechin.
Maestra de segundo grado: Norma Barrera.
Maestro de tercer grado: Julio César Ferro Luque.
Actores:
Docentes,alumnos y familias.