intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / sep. / 2018

Desinformándonos: La radio de los vagos

Los alumnos del grupo 7 de la EEE N°5 DE 19 realizar la radio escolar. Los programas se emiten todos los jueves en vivo, para los alumnos y docentes.

Fundamentación

La comunicación es, desde que nacemos, una parte central de nuestra existencia. Nos comunicamos para hacer amigos, aprender, lograr un objetivo común con otros, entender y aceptar la diversidad. A la pregunta “¿para qué sirve la comunicación?” encontramos innumerables respuestas pues esta capacidad nos constituye como seres culturales.
Establecer un vínculo a través de la comunicación forma parte del aprendizaje integral de cualquier ser humano, por lo tanto mi principal interés con este proyecto es que cada uno de los participantes logre ese vínculo utilizando todos los medios que sean posibles.
Buscaremos con los alumnos nuevas estrategias y ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio de opiniones, ya que es fundamental que puedan construir sus propias opiniones y puntos de vista. Sabemos que en muchas ocasiones nuestros alumnos no poseen una palabra aceptada, por lo que es necesario promover las opiniones, reflexiones, puntos de vista no solo de ellos sino también de otros actores de la comunidad educativa.
Tanto la radio como los medios gráficos permiten el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal.
Buscaremos que todos tomen los medios de comunicación como un camino de estimulo y motivación para la realización de propuestas ligadas al quehacer escolar, permitiendo la intervención del resto de la comunidad.
A través de este proyecto busco promover el trabajo cooperativo entre pares y a la vez con la escuela en general, donde la herramienta fundamental sea lo que cada uno pueda construir reflexionando, percibiendo, sintiendo; estableciendo vínculos a partir del respeto por el otro y el respeto por lo que el otro tenga para decir, buscando que cada uno sea capaz de defender sus opiniones fundamentando según su propia experiencia, de ahí que obtengo el titulo de dicho proyecto… desinformándonos hace referencia a desmenuzar cada noticia reflexionándola y construyendo nuestras propias opiniones, sin descreer lo que dicen los medios, pero sí, pudiendo pensar acerca de la misma y escuchando otras voces.

• Trabajar de modo cooperativo con sus pares.
• Investigar de diferentes fuentes información que le resulte interesante.
• Reflexionar y sacar conclusiones sobre temas de actualidad propuestos por la docente.
• Seleccionar temas de interés con los cuales trabajar y buscar información.
• Organizar la información obtenida y seleccionar la que utilizaremos en los medios.
• Diferenciar las partes de la noticia, título, copete, cuerpo.
• Armar noticias obteniendo información de la escuela
• Realizar entrevistas organizando las preguntas para utilizarlas en los medios.
• Llevar a cabo la conducción de la radio.
• Armar la nota de modo correcto para los medios gráficos.

• Medios de comunicación: Radio, Tv, Diarios
• La noticia: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?
         Sus partes: Titular, copete, imagen, volanta y cuerpo.
         Diarios convencionales y diarios digitales.
Tipos de programas de radio: Informativo, Actualidad, Musical, Cultural, Deportivo

Competencias de Educación Digital

1.  Aprendizaje y juego